¿Hurones como mascota?

Si, son animalitos catalogados como “exóticos” al igual que los conejos, tortugas, cobayos, etc. Fueron domesticados hace varios siglos y si bien en Estados Unidos son el tercer animal doméstico más popular luego del perro y el gato, en Argentina están comenzando a ganar popularidad en los últimos años. 


Antes de adquirir una nueva mascota para el hogar, sea comprando o adoptando, debemos analizar nuestras posibilidades e informarnos sobre sus cuidados, sobre todo cuando se trata de animales exóticos que requieren más precauciones. Cuando incorporamos una mascota estamos agregando un miembro en la familia y la información es clave para prevenir el abandono de animales. A continuación, una serie de aspectos a tener en cuenta sobre los hurones.

¿Qué es un hurón?

Lo primero que se debe saber es que el hurón es un animal carnívoro, por su aspecto físico a veces es clasificado como un roedor pero en realidad son pertenecientes a la familia de los mustélidos, parientes del zorrino y las comadrejas. De hecho, la cacería de conejos y roedores es quizás una de las principales razones de su domesticación para el control de plagas.

Los hurones domésticos son provenientes de Estados Unidos y su esperanza de vida es de 6 a 10 años, su peso en adultos suele variar entre los 900 y 1.200 gramos dependiendo si se trata de hembras o machos. 

Hurones salvajes (izq) - Hurón domestico (Der)

Mitos

“Son familiares de las ratas”.
Falso, de hecho, en estado salvaje comen ratas.
“Son feroces y muerden”.
Si bien entre ellos suelen comunicarse a través de mordidas aprenden rápidamente a no morder a los humanos.
“Se relacionan bien con otros animales domésticos”
Verdadero, suelen crear excelentes relaciones con animales de otras especies excepto las que se incluyen en su dieta ya que no suelen perder sus instintos carnívoros.

Curiosidades

Los hurones duermen por lo menos 16 horas por día y necesitan completa oscuridad ya que realizan foto periodo, por esta razón es que cuando están despiertos son muy enérgicos y juguetones. 
A diferencia del hamster o los cobayos, los hurones pueden estar libremente por el hogar siempre y cuando se tenga recaudo y supervisión constante ya que son extremadamente curiosos, incluso mas que los gatos, y su contextura física les permite meterse por cualquier agujero o rendija lo que podría ponerlos en peligro. 
También son considerados expertos ladrones ya que disfrutan robarle cosas a sus dueños y apropiárselos como nuevos juguetes.


Al igual que cualquier mascota necesitan controles veterinarios regulares aproximadamente cada 8 meses y vacunación contra enfermedades como distemper o rabia. Por lo general se suele recomendar que sean atendidos por veterinarios especializados en animales exóticos, lo cual suele ser más costoso que la atención veterinaria de un perro o gato.

Como solo pueden digerir carnes, los hurones domésticos están acostumbrados a comer alimento balanceado específicamente para hurones, ya que no suele tener agregados de cereales. Este alimento, al igual que ellos, es importado y suele ser más costoso que el de perros o gatos, aunque en proporción su rendimiento es mucho mayor. De todas maneras, algunos veterinarios especializados aconsejan intentar equilibrar su dieta mezclando el alimento balanceado con preparados de diversas carnes como pollo, pavo, pato o conejo con huevo, para incorporar nutrientes que el alimento balanceado no puede reemplazar.


Los hurones son excelentes animales de compañía que suelen crear vínculos afectivos muy fuertes con sus dueños, son muy sociables e inteligentes lo que les permite aprender rápidamente trucos y las reglas del hogar, además se adaptan fácilmente y son mascotas ideales para departamentos o casas pequeñas.


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario