Spotify: la revolución de la industria musical

Spotify cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Fuente: PIXABAY


A partir del surgimiento de la era digital que trajo aparejadas nuevas plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otras, que cambiaron las formas de producción, transmisión y circulación de sentidos, también surgió Spotify como una nueva aplicación de origen sueco que ha revolucionado la manera en que los usuarios accedemos a los contenidos musicales.



Es por este tipo de aplicación que los hábitos de consumo han cambiado y el objeto físico ha sido reemplazado por el streaming como una nueva forma de acceder a los contenidos que uno quiere.



Spotify actualmente cuenta con más de  50 millones de usuarios de pago y más de 50 millones que utilizan la aplicación de forma gratuita. Son en total más de 100 millones de usuarios activos. Lo increíble es que a inicios de 2016 contaba con 20 millones de usuarios y actualmente ha llegado a los 50 millones de suscriptores.


Los usuarios pueden utilizar la aplicación dónde y cuándo quieren. Fuente: STOCKSNAP.io


Pero la pregunta es: ¿cómo puede explicarse semejante crecimiento que desplazó a los negocios discográficos y se colocó en el lugar más importante para el consumo de uno de los componentes culturales con más significado como lo es la música?

Para responder esa pregunta debemos tener en cuenta los cambios que la sociedad experimenta en los últimos años: la inmediatez, la instantaneidad, la comodidad. La mayoría de la gente cada vez tiene menos tiempo para estar en su casa y utilizar un CD en una PC de escritorio o notebook; por lo tanto, la utilización de los dispositivos móviles se ha vuelto el aliado de todos. Y en éstos, las nuevas aplicaciones han sido el reemplazo de muchas otras herramientas que sólo podían ser utilizadas en el hogar. En este sentido, surge Spotify en lugar del disco de vinilo, ¡pero ojo! Éste aún no se ha extinto.



Parece lógico que después de lo que venimos mencionando el CD, como producto físico, ha perdido todo su valor debido al éxito de la música en streaming, pero éste aun no ha muerto. Alberto Real, propietario de la tienda Escridiscos de Madrid afirma: "Las ventas de CD's han caído, pero creo que, orientando bien la selección, todavía existe un mercado nada despreciable. Nuestra tienda se mantiene gracias al vinilo, creo que es el único formato físico que resiste con fuerza. Es el formato más atractivo y tiene muchas ventajas sobre el resto".



Los discos de vinilo se siguen vendiendo más allá de las nuevas tecnologías. Fuente: PIXABAY


Esta cuestión del uso de Spotify y el vinilo puede tener distintas explicaciones de acuerdo a las necesidades de las personas. Mientras al primero se lo utiliza, por ejemplo, en la calle, es obvio que no podemos llevar un tocadiscos en el colectivo

¿Spotify implementará otros contenidos además de la música en algún futuro? Francesc Farrás, director de cuentas en Spotify, afirmó en una entrevista para la escuela de negocios internacional EAE Business School que: "La empresa seguirá trabajando para aumentar el número de usuarios. Spotify no vende productos físicos, ni tiene un buscador de internet, sólo se dedica a la música y seguiremos en ese camino porque entendemos que si sólo nos dedicamos a esto es donde triunfaremos y los usuarios querrán seguir con nosotros". 



De acuerdo a esto, la compañía más importante de servicios de música por streaming seguirá creciendo con los mismos contenidos para atraer a más consumidores, y según como viene el panorama, las nuevas generaciones de nativos digitales se adaptarán más rápidamente a estos cambios tecnológicos que hoy día muchos tardan en asimilar. Es cuestión de ver en el futuro si los CD's o soportes físicos seguirán teniendo algo de relevancia o podrán convivir con los impredecibles servicios digitales.


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