Sé feliz: ¡Que no te afecten las personas negativas!

La autoayuda se viene poniendo en práctica desde décadas atrás y hasta el día de hoy sigue vigente. Pero, ¿Por qué existe? ¿Qué nos lleva a leer un libro de este tipo?

 "Gente tóxica" (Stamateas)
Puede ser curiosidad sobre los temas o que nos lo hayan recomendado, pero en el fondo, lo que buscamos es...respuestas a preguntas existenciales como ¿Quién soy? ¿Qué hago con mi vida? ¿Soy feliz?

Los libros de autoayuda proponen técnicas o hábitos que uno mismo puede incorporar para estar mejor (aprender a respirar, a establecer objetivos a corto plazo, etc.) pero muy pocos hablan sobre el entorno que nos rodea y cómo nos afecta.

Diferente es el caso de "Gente tóxica", escrito por el psicólogo Bernardo Stamateas. en el que el autor describe personas tóxicas. Son las que traen problemas y trabas a nuestras vidas porque generan emociones negativas.

Aquí están, ellos son... los tóxicos:
  • el meteculpas nos genera tristeza,
  • el chismoso produce temor por lo que puede inventar o dar por hecho de nosotros con los demás, 
  • el descalificador nos deja en una posición de continua inferioridad y nos puede dañar nuestro autoestima,
  • el jefe autoritario no nos da la posibilidad de expresarnos y trabajar con autonomía, 
  • el neurótico es agresivo con sus palabras y acciones, 
  • el manipulador juega con los límites del respeto, 
  • el orgulloso no asume sus errores lo que nos provoca frustración y 
  • el quejoso se estanca en problemas y no busca soluciones.

El escritor habla de "identificar y tratar a las personas que te complican la vida para relacionarte sanamente": "Identificar" es prestar atención en el comportamiento de las personas que nos rodean. "Tratar" es el paso siguiente: sabiendo quiénes son, hay que manejar cada situación conflictiva para que no nos afecten el ánimo. Estar bien emocionalmente es lo principal, porque de esto surgen las buenas decisiones para la vida.

Mirá acerca del libro:



Y vos ¿Cómo lidiás con la gente tóxica? ¿Te identificás con alguno de ellos? ¿Pensás que estas personas  pueden cambiar?


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario