Humor gráfico: Uso y consumo

   El humor gráfico es un estilo cada vez más usado y consumido en las redes sociales. Día a día jóvenes y adultos comparten y viralizan este tipo de contenidos ¿Vos también?

La Cope - Foto de su página de Facebook 


   El uso que se le da a este tipo de imágenes ronda, especialmente, en dos aspectos diferenciados: uno de ellos es su utilización como medio para difundir un pensamiento o crítica política, es decir, como un disparador para una reflexión de un hecho de la actualidad.

"Me parece una manera excelente de hacer humor político. Es algo distinto, sale de lo cotidiano"

   Actualmente, el humor político está a a la orden del día en las redes sociales y son, luego, levantadas por numerosos programas de televisión o periódicos, en ocasiones, por el ingenio con el que están construidas o como una manera diferente de reflejar la realidad actual. Algunos ejemplos son EAMEO -aunque también realiza intervenciones referidas al espectáculo y a los deportes- y Alegría:


Alegría y EAMEO - Fotos de su página de Facebook
   También el uso y consumo de estas páginas se relaciona con la capacidad de brindar información. Al trabajar con acontecimientos actuales y al ver una de estas fotografías, inmediatamente surge la necesidad y curiosidad de buscarle su sentido: el por qué de la edición realizada y la aparición de determinados actores. Es decir que, el progresivo avance de páginas que realizan humor gráfico, revolucionó también la manera de informarse.  

   Otro uso del humor gráfico es simplemente por diversión. Quién no compartió una de éstas imágenes por Whatsapp, Facebook, Twitter u otra red social, que tire la primera piedra. La razón de compartirlas tiene que ver con cada individuo y su subjetividad, pero suelen ser por identificación, es decir, sentir empatía por una situación que refleja la imagen; para tratar de expresar algún tipo de sentimiento o como una manera para representar el propio mundo. A pesar que sea más común en los adolescentes y jóvenes, por ser contemporáneos a su surgimiento, cada vez más adultos se unen a esta práctica.

Y, viste como es by Szoka - Fotos de su página de Facebook


   Así como hay diversidad de usos, también hay multiplicidad de consumidores. Los propios productores de las imágenes de EAMEO, en una charla en la Universidad Nacional de Quilmes, supieron distinguir diversos tipos: aquellos que buscan el chiste fácil, la farándula y el fútbol; los que tienen más bagaje cultural y disfrutan de referencias más puntuales, ya sea de política o cine y aquellos consumidores de nicho, por ejemplo, los fanáticos de los videojuegos. 

Y vos.. ¿cómo usas el humor gráfico?

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario