Humor gráfico para crear sentido

Una foto o un video intervenido: nuevos detalles, voces distintas, deformadas o cambiadas. Mascaras de una realidad forzada. Nada es lo que parece, o todo es lo que crees entender.




Romualdo, como se hace llamar uno de los integrantes de EAMEO que dieron una charla en la Univerdad Nacional de Quilmes, nos cuenta de lo importante que es evitar la palabra, intervenir una imagen con textos que la expliquen o subtitulen. Por esa razón, las intervenciones gráficas de este tipo se alejan de los llamados <<memes>>.

"Lo del no uso de la palabra no es estricto, porque en ciertos casos hay un subtitulado. No hay un texto didáctico, eso marca la diferencia."

El contenido del humor gráfico, en general, está destinado a divertir, entretener, pero también a interpelar al lector o consumidor de ese tipo de intervenciones para, en primer instancia, generar dudas y una postura crítica y, luego,repreguntarse en qué posición quiere estar a través del humor y la sátira.
Otro de los que conforman el colectivo de EAMEO, quien dice llamarse Migue, le aseguró a Telam que

"Para decir algo y llegar al nervio de la gente, el humor es una forma que nos resulta muy eficaz: si la factura de luz me viniese con un chiste, primero me río y después me muero de hambre"

La creación de sentido es lo más importante al momento de pensar el por qué de la fama de estos trabajos: en una era en la que prima la comunicación desde lo virtual, las redes sociales son fundamentales para la transmisión y transformación de mensajes. La masividad del público hacen que la construcción de una imagen o contenido audiovisual se determinen a través del interés que los usuarios demandan.


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario