Muchos medios, poca informacion: Siria y la guerra sin fin

Siria entra en su quinto año de conflicto armado, y las cifras de sus consecuencias son abrumadoras. En este año, ya llevan más de 250.000 muertos, 11 millones de desplazados, 3.9 millones de refugiados y 12.2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.  La pregunta es ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿Qué ha pasado para que un conflicto con casi cinco años de antigüedad e infinidad de muertes haya llegado hasta este punto?, ¿Realmente Europa no puede hacer nada frente a tantos refugiados?.
...


Este conflicto es la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial. Millones de personas intentan escapar de la guerra que asola Oriente Medio cruzando el Mediterráneo para buscar refugio en Europa. Miles de personas han muerto intentando llegar a nuestro continente, y los que lo consiguieron se enfrentan a la falta de reacción de la Unión Europea.  
 Sus comienzos se dan en el año 2011, sus orígenes vienen por la corrupción, la captura política, la pobreza, violación de derechos humanos, y también por la desigualdad. Movimientos sociales, grupos de personas, comenzaron a movilizarse y reclamar sus derechos que consideraban menoscabados. Muchas personas, que pedían un sistema igualitario, pero que lo único que consiguieron fueron reacciones violentas del gobierno Sirio. Desde 1970 se encuentran bajo la dictadura de la familia Al-Asad. Hafez al-Asad gobernó hasta su muerte en el año 2000, lo sucedió su hijo, Bashar, quién controló el país hasta 2011, cuando estalló la guerra civil.

Este año, resurgió el tema por una foto de un niño de 3 años, llamado Aylan Kurdi, quien murió ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones Sirias. La familia del pequeño, había solicitado asilo a Canadá, pero les fue denegada. El pedido fue rechazado por problemas diplomáticos entre Canadá y Turquía. El país norteamericano no habría accedido además porque no contaban con el "reconocimiento internacional de refugiados".
 "Estaba tratando de financiarlos y tenía a mis amigos y a mis vecinos que me ayudaban con los depósitos bancarios, pero no pudimos sacarlos y por eso debieron tomar el barco", explicó Teema Kurdi, hermana de Abdullah y residente en Vancouver, donde trabaja de peluquera, al medio canadiense. 
Lo cierto, es que con la muerte de este niño, se colmó los medios de comunicación, y se volvió a hablar de esta guerra, que parece no tener fin.

LO QUE OCURRE DESDE EL AÑO 2011

El Occidente le pide a Assad que renuncie, pero Rusia y China van por otro camino. En octubre estos dos vetan una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentada  por Estados Unidos que les exige un cese inmediato de la violencia y sanciones.  En 2012 un alto funcionario de derechos humanos de la ONU acusa a Siria de participar en crímenes contra la humanidad. El campamento de Zaatari abre en Jordania para poder acobijar a los miles de refugiados que entran a través de la frontera con Siria. Aquí Barack Obama anuncia su llamada “línea roja” en Siria por primera vez. Esto es si utiliza armas químicas contra su propio pueblo. 
En el año 2013, Estados Unidos se compromete a enviar alimentos y suministros médicos, sin armas, a los rebeldes Sirios. Esta es su primer medida, dos años después de continuado el conflicto. El ISIS (Estado Islámico) emerge en Siria. Su objetivo, que es liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, es imponer su ideología islamista a los sirios en las zonas controladas. Las naciones europeas se unen a la lista de los países que envían armas a Siria. En este año, atraviesa la “línea roja” de Obama, y Estados Unidos se prepara para atacar.

 En 2014, las conversaciones de paz, entre el gobierno de Siria, la oposición y una serie de potencias mundiales, no parecen llegar a un acuerdo. ISIS, declara un estado independiente en Iraq y Siria, y en este año, es cuando Estados Unidos lanza ataques aéreos contra ISIS en Siria. Los aliados extranjeros, participantes en los ataques, son países árabes, entre los que se encuentra a Arabia Saudita, Jordania, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos. En este año, 2015, ISIS se apodera de Palmira, y destruye muchos de los templos y santuarios milenarios de la ciudad. Este grupo ejecuta a docenas de personas en el antiguo anfiteatro de la ciudad y asesinan a un experto de antigüedades que se negó a revelar la localización de otros tesoros arqueológicos. Rusia lanza ataques aéreos a Siria.


LAMENTABLE...

Lamentable es esta situación, y lo que están viviendo…como lamentable es que solo aparezca en las portadas, cuando la “victima” es un país como Francia. El viernes 13 de noviembre del corriente año, la capital francesa se vio teñida por ataques coordinados, que tuvieron explosiones cerca del Estadio de Francia: tiroteos en restaurantes, centro comercial, y toma de rehenes en una sala de conciertos. Este atentado SI tuvo mayor trascendencia, los medios tomaron este tema como central, y las redes sociales como facebook, permitían que se cambie el color de la foto de perfil, para “solidarizarse” con lo ocurrido. De acuerdo con los informes policiales, los ataques dejaron 129 víctimas mortales y 352 heridos. No es bueno comparar,  pero no se entiende que estas victimas hayan sido portada de diarios, revistas y noticieros, y poco se hable de  las más de 250.000 muertes que sigue sumando Siria, cuando está pasando una de las mayores tragedias de la historia.  



Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario