Un mundo en conflicto: Guerras, Atentados, Tragedia y Muerte


Desde que comenzó la violencia en Siria ocurrida en marzo del año 2011  la guerra ha ido escalando hasta convertirse en un complejo "todos contra todos" por parte del gobierno sirio, rebeldes, islamistas y potencias extranjeras. Con el ataque terrorista que sufrió París que dejó al menos 130 muertos, el conflicto en el país arabe ha captado la atención de la opinión pública cuando el presidente de Francia Francois Hollande afirmó que en Siria se habían planeado los atentados contra su país. 

Desde que se inició en el año 2011 el conflicto sirio ha dejado más de 200.000 muertos y 4 millones de desplazados quienes son los protagonistas de la reciente crisis de los refugiados en Europa. Las tropas de Bashar al Asad luchan contra unos 1000 grupos rebeldes que se calcula que son 100.000 combatientes. Algunos de claro corte islamista y tienen vínculos con Al Qaeda. Desde principios de 2014 entró en la escena conflictiva el autodenominado Estado Islámico (ISIS) que está enfrentado con el gobierno, con los rebeldes ya sean yihadistas y moderados. 

En este contexto bélico se presenta la intervención de Estados Unidos y sus aliados occidentales-incluido Francia- y más o menos implicados como Irán, Turquía, y varios países del Golfo Pérsico. Estados Unidos se opone a Bashar al Asad y al Estado Islámico(ISIS) y apoya a los grupos rebeldes considerados moderados y a los Kurdos, por lo tanto Estados Unidos comenzó con una campaña aérea en Irak y Siria en la que contó con el apoyo de Cánada, Francia, Reino Unido y varios países arabes para luchar contra el terrorismo internacional.

Por su parte Rusia comenzó con una campaña de bombardeos ya que se opone al Estado Islámico (ISIS) y a otros rebeldes y apoya al régimen de Al Asad. Además de ser un importante comprador de sus armas, en Siria, Rusia tiene la base naval de Tartus, que aunque no es grande, es su única instalación en el mar mediterráneo

 El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)  dejó  de ser una simple facción de la red terrorista Al Qaeda para convertirse en una inmensa plaga que ha estremecido a la comunidad internacional amenazando a todos los países de Occidente. Actualmente los países occidentales como Francia y España han empezado a denominar a este grupo  Daesh para evitar referirse a ellos como "Estado" ya que no es reconocido como tal. Este nuevo grupo terrorista dispone de dinero, armas, recursos y cuenta con innovadores sistemas de combate y reclutamiento. Sus soldados no tienen miedo a la muerte y están dispuestos a todo. 

Este grupo yihadista Suní se creó en 2013 como una escisión de Al Qaeda en Irak, estableciendo un califato que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo a la ley islámica. Controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y se ha convertido en el principal grupo armado tanto en Irak como en Siria.

El ISIS contaría con unos 15.000 combatientes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, países arabes, regiones del Cáucaso, Irak y Siria. El ISIS es considerado como el grupo terrorista más rico y con más recursos del mundo. Ha ampliado sus redes de financiación con la venta de petróleo y gas, impuestos recaudados en sus territorios, secuestros y extorsiones.



El  13 de noviembre del año 2015 se produjó en Francia un atentado terrorista en la ciudad de París que es considerado el peor ataque en la historia de Francia, produciendose la muerte de 130 personas y 352 heridos. El atentado ocurrió en seis puntos estrategicos de la capital francesa donde había un conglomerado de personas: el Estadio de Francia, la sala de espectáculos "Bataclán", el restaurante Le Petit Cambodge, el local Belle Équipe, el bar Le Carrillon, y en el Boluevar Fontaine.

El presidente de Francia Francois Hollande decretó tres días de duelo nacional  y afirmó que los atentados que ocurrieron en París fueron provocados por la organización radical autodenominada Estado Islámico y que habían sido planeadas y organizados desde el exterior con ayuda de personas dentro de Francia.

Tambièn el paìs arabe, Siria, presenta un escenario de dolor provocado por la guerra, miles de sirios fueron vìctimas de torturas antes de huir de su paìs. El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  ha documentado graves violaciones de los derechos humanos cometidas por ambas partes del conflicto: muchas personas fueron acusadas de terrorismo, sufrieron detenciones, fueron cruelmente torturadas fìsica y psicológicamente  con pràcticas inhumanas e irreproducibles. 

El conflicto en Siria en su quinto año ha obligado a 2,7 millones de personas a huir de su paìs. La poblaciòn migrò a Turquìa, Jordanìa, Irak, Egipto y al Libano donde se han refugiado más de un millòn de personas. En Siria hay un escenario de muerte, de sangre de millones de vìctimas inocentes, niños, niñas, mujeres, ancianos. El 27% de los muertos en los bombardeos en Siria son niños, mujeres, 852 niños han sido ajusticiados en Siria, tras sufrir torturas. 





...

...
Fuentes:
bbcmundo.com
Elmundo.es
La gaceta desalamanca.es
Multimedia de las Naciones Unidas (ONU)
El Paìs.com
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario