Lo que te falto conocer de la Guerra de Siria

La guerra en Siria comenzó a circular en los medios argentinos en 2014, en primera instancia por la espectacularidad de los videos donde el ISIS mostraba su brutalidad decapitando e incinerando a prisioneros de guerra.

...

La fotografía de un niño sirio que murió ahogado en las playas de Turquía huyendo de la guerra generó conmoción en todo el mundo y revivió el tema en las redes. El pequeño se llamaba Aylan Kurdi y tenía solo 3 años.  La imagen del pequeño se transformó en un símbolo del calvario que viven los miles de refugiados sirios en su éxodo y se convirtió en un recordatorio de la tragedia y un desesperado pedido para que no vuelva a ocurrir.


Pasaron los días y la guerra retomó fuerza el 13 de Noviembre cuando un grupo de integrantes terroristas del ISIS realizo ataques en la ciudad de París, dejando un saldo mayor a los 129 muertos y decenas de heridos.
Acto seguido a los ataques, Francia inició bombardeos en la ciudad de Raqqa, tomada por integrantes del Estado Islámico, mismas zonas que han sido atacadas por fuerza aérea rusa y siria.



Los medios de comunicación argentinos no mostraron las instancias previas al conflicto. Hasta el momento del ataque a Francia como anteriormente mencionamos lo que más circulaba por las redes sociales eran los horrorosos videos del ISIS y el problema de los refugiados sirios, pero nunca un efoque hacia los sucesos de lo que pasa dentro de Siria, lo que nos deja con una visión poco precisa de la situación.


...


Aquí, un breve resumen de los hechos:

La Guerra Civil Siria es un conflicto bélico que se inició a principios del 2011. En esta guerra se enfrentaron en su inicio las Fuerzas Armadas de Siria del actual gobierno del presidente Bashar Al-Asad, contra grupos armados rebeldes de diversa índole, conocidos en Occidente como la oposición siria. Numerosos grupos y combatientes de la oposición se unieron a los yihadistas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh). Sin embargo, algunos grupos rebeldes yihadistas combaten tanto contra el gobierno como contra el Estado Islámico, uno de los más grandes es el Frente Al-Nusra, considerado la rama de Al-Qaeda y que controla pequeñas franjas de territorio entre zonas de otros grupos rebeldes y el gobierno.


...

La guerra civil en Siria ha dejado para el 2015 más de 250 000 muertos sumado a que ha dejado a más de 3 000 000 de refugiados y a la mayoría de las ciudades devastadas. La guerra de Siria ha elevado el número de desplazados a escala mundial a su máximo nivel en los últimos 18 años y ha dejado al 40 % de la población en una situación de crisis. Se han usado armas químicas en repetidas ocasiones y tanto el gobierno como los rebeldes han sido acusados desde diversas organizaciones y gobiernos de cometer crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos.


Un estadista resume su estudio sobre las victimas mortales civiles que va dejando la guerra de siria con las siguientes palabras:
Los civiles son el blanco principal del armamento y soportan una parte desproporcionada del coste de los bombardeos. Si estamos buscando las causas profundas de la crisis de migrantes y refugiados en la Europa de hoy, este es sin duda un factor principal.
Otro estudio, publicado por epidemiólogos especializados en desastres de la revista British Medical Journal asegura:
En Siria, tanto el Gobierno como las facciones rebeldes afirman que los objetivos de sus bombas y proyectiles son objetivos militares enemigos, pero nuestros resultados indican que son las armas que con más probabilidad causarán la muerte de niños.

La responsabilidad de EE.UU: 

Si la ocupación y destrucción de Irak desde 2003 hasta nuestros días fue el perfecto caldo de cultivo que nutrió a ISIS, otro tanto se puede decir de la responsabilidad norteamericana respecto a esta organización criminal. 
En 2011 comenzó en Siria un levantamiento armado contra el presidente Al Assad. Esos mal llamados “rebeldes”, en muchos casos verdaderos mercenarios que actuaban en sintonía con EE UU, Unión Europea, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos y Turquía, se disimularon un tiempo bajo los pliegues de la “primavera árabe”.


...

El presidente sirio lo advirtió. Las potencias occidentales estaban alentando a los grupos extremistas sunnitas y terminarían favoreciendo a Al Qaeda, sus ramas y fracciones.

Argumentando la crisis en Siria y el derramamiento de sangre, que hoy se estima en 200.000 muertos, Washington y los aliados árabes reaccionarios y la OTAN tenían decidido una invasión similar a la realizada en 2011 contra Libia. Los frenó la ayuda militar rusa a Damasco, especialmente sus armas antiáereas, y la jugada política brillante de Vladimir Putin y Al Assad, de entregar el armamento químico para ser destruido bajo certificación internacional. De ese modo el Pentágono se quedó sin argumentos para bombardear.

En los diarios de ayer el presidente ruso volvió a acusar a EE.UU. por el surgimiento de los yihadistas. Dijo Putin:

En los países en los que ahora florece el Estado Islamico no había ningún terrorismo hasta que tuvo lugar la completamente inaceptable injerencia exterior, además sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU
Por último, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, estima que las armas que envía EE.UU. a la llamada ‘oposición siria moderada’ terminarán en manos de los terroristas del ISIS. El ministro declaro:
Ayer los estadounidenses informaron de que habían cambiado el concepto de apoyo a la oposición: en lugar de formación sobre el terreno, sencillamente les arrojan armas y municiones desde el aire. Han lanzado, si no me equivoco, varios cientos de sacos con municiones con un peso total de 50 toneladas
Con esta afirmacion EE.UU. se "lava las manos" sobre la tenencia de municiones del ISIS.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario