La guerra proxy no parece tener fin

La guerra en Siria comienza como un levantamiento civil en el contexto de la primavera árabe, en el 2011. A partir de aquel conflicto inicial la escalada de violencia fue incrementándose cuando la fracción opositora al gobierno tomó las armas para combatir la violenta represión del régimen de  Bashar al-Assad.

A medida que el enfrentamiento comenzó a cobrar una enorme cantidad de víctimas entre las poblaciones civiles, la guerra civil se volvió un interés regional y político, las naciones potencia fueron alineándose detrás de varios de los grupos en puja por el poder, complejizando el panorama político: en la actualidad se encuentran más de 14 países involucrados, con Rusia apoyando a Al-Assad y una coalición liderada por EE.UU. y Francia en el extremo contrario apoyando a los rebeldes. El conflicto saltó a la vista de espectadores del mundo entero cuando terroristas pertenecientes a ISIS mataron a más de 130 franceses con ametralladoras sobre una multitud en el teatro Bataclán de París. 


...


Mientras la guerra continúa más naciones se ven involucradas (la última en sumarse fue Inglaterra) y con casos como el derribamiento de un avión ruso en territorio turco también puede implicar que en un futuro la guerra vaya ampliando su territorio. Es que en Siria no solo se juegan los intereses políticos, sino también hay económicos: ISIS, uno de los grupos en puja por el poder, controla la mayoría de los pozos petroleros de la zona y el país es donde se encuentran unas de las reservas más grandes del mundo del oro negro




La cantidad de variables y de posiciones en esta llamada “guerra proxy” dificulta el análisis y la comprensión de la lucha; más aún para una audiencia occidental que desconoce al mundo oriental, sumado a que muchas veces los medios hacen lecturas tendenciosas de acuerdo a sus líneas editoriales.Pero lo cierto es que entre los bandos de este conflicto que azota al medio oriente se encuentra la población civil: la gente está siendo masacrada. Desde el 2011 hasta la actualidad se calcula que han sido asesinadas más de 250,000 personas y unos 4 millones de refugiados en diferentes países linderos y de Europa. Y no parece haber una pronta solución para esta devastación. 





Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario