¿Es mas importante un atentado que una guerra?

...

Siria es un país árabe que surgió después de la primera guerra mundial dado que allí se crearon nuevos estados por la división del Imperio Otomano. Este país tiene grandes reservas de petróleo y gas natural, lo que lo convierte en una zona deseada por las grandes potencias europeas, para allí conseguir los beneficios económicos que siempre buscaron. Distintos países europeos como Francia, Rusia, Alemania e Inglaterra vieron con buenos ojos atacar este país para así obtener el dominio del gran desierto, donde se encuentra más de un tercio del petróleo y del gas mundial, pero no solo tiene conflictos internacionales, sino que la peor guerra se vive en su propia tierra.
Según la ONU: "Lo que pasa en Siria es la situación más importante de emergencia humanitaria de nuestra era"

La violencia impulsada por el régimen liderado por Bashar Al Assad hacia la primavera árabe es una de las cosas que pretende explicar la guerra actual en aquel país, pero la cosa es aun más compleja. ¿Por qué hay tanto odio entre la población y distintos grupos opositores contra el actual político del país árabe?
Tiene una trama religiosa, en la cual hay inmersas dos facciones dentro de los musulmanes, por un lado se encuentran los  Suníes y por el otro los Chiíes. El segundo grupo es minoritario y solamente un 13% de la población pertenece a él, entre ellos el actual líder Al Assad, quien utiliza la violencia como forma de gobierno a través del ejército, lo cual es recriminado por los Suníes, quienes actualmente forman parte de “la oposición” en aquel país, entre ellos el Estado Islámico.
El ISIS surge en 2003 junto a Al-Qaeda cuando el presidente norteamericano Jorge Bush invadió Iraq. En ese país no vieron con buenos ojos la violencia que caracterizaba a este grupo terrorista y se vieron obligados a migrar a Siria, donde el contexto de violencia ya empezaba a sentirse. En 2013 comenzó –junto con Al Qaeda- la rebelión contra el actual presidente sirio y posteriormente cambiando su nombre a Estado Islámico estableció un califato, una nueva forma de gobierno y de religión, dentro del mismo país.
¿Qué es un califato? Busca ser una autoridad religiosa para todos los musulmanes del mundo y unir bajo su órbita todos los territorios habitados por musulmanes, entre los que se destacan: Líbano, Siria, Chipre, Jordania, Israel y la parte sur de Turquia.
Papa Francisco: "En la querida nación Siria, en Oriente Medio, en todo el mundo, recemos por la reconciliación y la paz"
Actualmente el Estado Islámico tiene más de 50.000 hombres listos para luchar, junto con un gran armamento que consta desde aviones lanza misiles, granadas, armas de todo tipo, tanques de guerra blindados. (Foto via BBC)
En esta absurda guerra, que ya lleva más de cuatro años no solo hay más de 220.000 personas muertas, sino que también hay 4 millones de sirios que han huido, ciudades históricas que han sido desbastadas y una multitud de inocentes soñando con la paz, que aun parece imposible.
Este grupo terrorista se adjudicó los atentados en Francia, donde murieron 129 personas y sigue asesinando a miles dentro de su nación, entonces la pregunta va mas allá ¿Por que los medios de comunicación no hacen hincapié sobre lo que ocurre en Siria? Hay muchas similitudes, pero una gran diferencia: lo de París fue un atentado, lo otro es una guerra.




Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario