Las redes sociales y la privacidad



En los últimos tiempos con el surgimiento de Internet a escala mundial, las personas hemos ido modificando nuestro concepto de “privacidad”: ahora en las redes sociales elegimos construir un relato nuestro utilizando en muchos casos imágenes y anécdotas que hasta no hace mucho se mantenían en el ámbito de lo privado. Selfie cepillándonos los dientes, un estado sobre lo mal que me siento sobre mi separación, etc. Aún así, pareciera que la cuestión de nuestra privacidad se encuentra bajo nuestro control, esto es, que elegimos lo que queremos mostrar y contar. Pero detrás de las redes sociales, hay una estructura que lucra con nuestros datos.



Esta es la cara oculta de muchos sitios como Facebook y Google, para los cuales el gran negocio no es otro que la utilización de los datos personales de sus usuarios, cosa que no es sabida por la gran mayoría de las personas. Aunque existan sospechas, la empresa liderada por Mark Zuckerberg ha negado que los datos se vendan a otras compañías, y que solo son utilizados para las publicidades que aparecen en la página (ads personalizados de acuerdo con tu historial de búsquedas).

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Incluso ha habido controversia por casos de censura: las fotos no pueden mostrar desnudez, sea artística o no, y han generado críticas del feminismo la quita de fotos de madres amamantando. También existe censura comercial en el caso de una red social competidora, TSU, la cual comparte las ganancias de los avisos publicitarios con sus usuarios y no puede ser nombrada en Facebook –la compañía expresa que es por cuestiones de spam, aunque lo más probable es una estrategia de negocios–, por lo que se vuelve necesario prestar atención ante estas situaciones potencialmente peligrosas para la libertad de expresión y la privacidad. 
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