La imaginación al poder. El espectáculo argumentativo de las redes sociales en campaña

     A las ya tediosas aunque muy democráticas paso presidenciales se suma esta vuelta en nuestros pagos la novedad del Ballotage y la tensión se agudiza. Las redes sociales ofrecen un mapa incontinente, verborrágico, violento y pasional de verba violenta y propagadora.
Son una vez más el reflejo del entramado social. Pero, tal como el lenguaje, a la vez que expresa lo creado, crea.

Las redes sociales son medio y a la vez fin  en sí mismo. Efecto y  causa

Son tal vez el despertar de una nueva forma de la política ciudadana. Aunque entre sus filas estén también los que se dicen apolíticos, que aún quieren que se vayan todos. En las redes conviven sin paz detractores de todos, los unos y los otros.
Más allá del uso que los candidatos hagan de ella, los ciudadanos tomando la voz, suman argumentos de recursos variopintos: ejemplos, cotraejemplos, demostración de falacias, videos, memes, fotos, fotos trucadas, generalizaciones, pedidos deseperados, sutiles sugerencias.




Aunque el humor esta vez no fue un gran protagonista de las demostraciones de habilidad apelativa en facebook o en twitter, la ironía filosa y los videos con subtítulado creativo dieron un poco de respiro a la contienda. https://www.youtube.com/watch?v=wqUewnrKaGU

Los ciudadanos tomando la voz creen haber participado, pero lejos de la política como ejercicio democrático, tal vez solo hayan contribuído a un ruido que resulta difícil de desentrañar.
Recursos de la palabra apelativa ,que quiere convencer al otro como sea. Que quiere hacerse con la razón a costo de desplegar todos los recursos pero que son inútiles porque se anulan mutuamente.











Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario