¿Quién dice que el avance de la tecnología es para los nativos digitales?

En Argentina más del 90% del total de la población tiene internet móvil en su celular. Pero una pregunta que nos resulta interesante hacernos es si ese uso del teléfono es similar para las distintas edades. En la actualidad podemos diferenciar a las personas entre nativos digitales (gente menor de 35 años) e inmigrantes digitales (mayores de 35 años). Estos términos diferencian a las personas que nacieron con el boom técnologico de internet y avance en los videojuegos, y a los que tuvieron que adaptarse a ellos de más grandes. La idea de nativos digitales e inmigrantes digitales fue impuesta por Marc Prensky, quien es reconocido mundialmente por su labor en el área de educación y enseñanza, y por ser un experto en la interacción entre el videojuego y aprendizaje.

Lo que buscamos demostrar en este artículo, es que en Argentina tanto los nativos digitales como los inmigrantes digitales utilizan el celular con gran frecuncia. El 85% de todos los ciudadanos mayores de 45 años utilizan el teléfono diariamente, mientras que el 95% de los menores de esa edad también le dan un uso diario. O sea, que el uso es masivo y prácticamente no hay diferencia en la edad.

Pero intentemos indagar con mayor detalle. Ahora analizaremos el ingreso diario a la casilla de correo, o sea, a los e-mails, desde el celular. Alrededor del 90% de los argentinos que tienen entre 18 y 44 años, ingresan a la mensajería electrónica desde su teléfono. Si bien es cierto que ese número se reduce un poco para los mayores de esa edad, 3 de cada 4 personas (75%) mayores de 55 años también lo hacen diariamente.

En definitiva, no podemos decir que los padres y hasta los abuelos desconocen sobre el uso del celular, o no le dan un uso tan cotidiano como lo hacen sus hijos o sus nietos. La utilización del teléfono móvil se volvió tan masivo que atravesó las distintas edades y borró las diferencias contempladas por Marc Prensky entre nativos digitales e inmigrantes digitales.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario