El fotografo Valerio Bispuri visitó la Unidad 24





 Valerio Bispuri, fotografo italiano, esta recorriendo América del Sur hace 10 años, y fotografió 74 cárceles. Ya con su trabajo terminado, un libro titulado Encerrados que se presentará en Argentina a fin de año,  su deseo es  ingresar y mostrar dentro de alguna cárcel su obra. Tuvo la posibilidad de llevarlo a Devoto donde años atrás estuvo sacando fotos y en ese marco fue invitado por la dirección del CENS 454 a Florencio Varela.  
Nos mostró parte de su trabajo y respondió preguntas de alumnos en una charla que duró más de dos horas.


Sobre el libro


Encerrados es la historia de un largo viaje de 10 años a través de 74 prisiones de toda Latinoamérica; un recorrido que nació del deseo de narrar un continente a través del mundo de los reclusos. Las cárceles son un reflejo de la sociedad, un espejo de lo que ocurre en un país, desde los pequeños dramas hasta las grandes crisis económicas y sociales.

La prisión es una comunidad, un no-lugar en el que sin embargo, se vive diariamente con ritmos y espacios bien definidos y en condiciones a menudo al límite de lo humano, como cuando duermen 18 personas en celdas previstas para 4 y el retrete es un simple agujero en un pasillo.

Cada prisión ha sido una manera de poder narrar un continente desde dentro y desde fuera, descubriendo luces donde todo parecía oscuridad. El reflejo de la violencia y de la vitalidad se contraponen en un único segmento que es, a fin de cuentas, la historia de América Latina.



















Valerio Bispuri











Nació en Roma el año 1971, ciudad donde vive actualmente. Es guaduado en Literatura en la Universidad y ha sido peridodista y fotográfo profesional desde 2001. Ha trabajado para algunos de los más importantes periódicos y revistas de Italia, como L’Espresso, Venerdi de Repubblica y L’Internazionale.
Ha realizado un amplio trabajo fotográfico en América latina, Africa, Asia y en Medio Oriente Y ha exhibido sus trabajos en Italia, España y Argentina. En Italia expuso una muestra sobre los barrios marginales de Ecuador en Lila : Instituto Italiano- Latinoamericano de Roma. Durante los últimos nueve años Valerio Bispuri a documentado la vida en 74 presiones de toda Sudamérica.
En el año 2009 exhibió su trabajo sobre las prisiones argentinas en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires durante el Festival de Derechos Humanos. Actualmente, se encuentra trabajando sobre los efectos de la droga denominada “Paco” o pasta base de la cocaína, la cual se hace del residuo de la cocaína mezclado con químicos, vidrio hecho polvo, constituyéndose en una sustancia que es altamente adictiva que mata diariamente a muchos jóvenes en Sudamérica.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario