Dos informes señalan que la situación carcelaria es la peor en 10 años


Se trata de un balance realizado por el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) que relevo datos luego de la declaración de "emergencia nacional por inseguridad" en provincia de Buenos Aires y el informe anual del Comité contra la tortura al que pertenece el Nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel, ambos hacen un balance crítico y  denuncian un incremento  de vejaciones y violaciones a los derechos humanos y una pauperización de las condiciones en cárceles federales y provinciales.

El Colapso del sistema penal

La última decada estuvo signada por el incremento sistematico de la cantidad de detenidos, duplicando la población carcelaria en argentina ya que esta cerca de los 65 mil detenidos e incrementando la tasa por encarcelamiento en 218 presos cada 100 mil habitantes.

La superpoblación carcelaria supera en un 80% la capacidad operativa del establecimiento, lo que genera que las administraciones penitenciarias generen estrategias tales como duplicación de camas en espacios colectivos, alojamiento en comisarias o en salas de espera y oficinas administrativas. Como consecuencia del hacinamiento crecen las denuncias por tortura y malos tratos. Se advierte además que el aumento de los encarcelamiento no se corresponde con un incremento del delito.


Asesinatos perpetradas por el estado

Luego de la declarada emergencia en seguridad se registraron 84 asesinatos de supuestos delincuentes, en manos de los de las fuerzas de seguridad, duplica los casos en años anteriores, aunque suele utilizarse como un indicador del éxito muchos de estos casos están en la justicia por denuncias de gatillo fácil.

Muertes en cárceles 

Según el informe de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) en las carceles argentinas muere una persona cada 36 horas. Estas muertes se producen de forma violenta o por desatención. La mayoría de las muertes se producen en los penales de Buenos Aires, a excepción de la unidad de Rawson que tiene el indice más alto de mortalidad del país.





Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario