La evolución de los smartphones

La historia de la tecnología móvil no es nueva viene ya desde hace varias décadas.

Los smartphones hoy en dia

La tecnología móvil, proviene desde la década de los ochenta. Lo que conocemos como celular comenzó siendo una valija en el cual permitia hacer llamadas telefónicas. En realidad no era muy portátil pero cumplia muy bien la función que tenia designada.
Los celulares fueron evolucionando, durante la década de los noventa aparecieron una serie de computadoras que cabian en la palma de la mano conocidas como computadoras de mano o palm. Los primeros modelos eran de Casio y de Palm inc. Uno de los primeros exitos En PDA fue la Palm Pilot en 1996 que ya era completamente tactil aunque su pantalla era en blanco y negro.
La idea inicial del smartphone era unir las funciones de un PDA (Personal Digital Assistant) con las de un teléfono para mayor comodidad y compactibilidad. El primer dispositivo en cumplir con esta definición fue el IBM Simon, poseia funciones de un PDA de aquella época (1992) con capacidades telefónicas y de SMS, y una pantalla totalmente táctil. Es considerado como uno de los primeros Smarthpones.
En 1998 salio el Nokia 9110 Communicator con un diseño parecido a lo que hoy conocemos como celular inteligente, poseia una pantalla blanco y negro o monocromatica, no tenia capacidad para navegar por internet y tenia un teclado QWERTY o completo deslizable.
 En 2002 el Blackberry 5810 Rim entra al mercado y lo hace con este telefono con posibilidad de correo electronico y navegar por internet, una de las curiosidades que tenia era que para hablar por telefono se necesitaba auriculares, ya que el equipo no tenia altavoces.
 Por el año 2003 Morola empezo a incursionar en este mundo, su primer smartphone fue el MPX 200 que venia con procesador de 200 mhz sin camara. Su segundo Smartphone fue el famoso Motorola MPX 220, con procesador de 240 mhz y camara de 1,3 mpx, venian con sistema operativo Windows mobile 2003. Tambien podemos recordar a Nokia que por esa epoca quizo reforzar su linea de telefonos inteligentes y los doto con el sistemas operativo symbian, tranformandose en el sistema operativo dominante antes del 2007 con la llegada del Iphone. Estos celulares no tenian capacidad tactil. Tambien podemos recordar en esta transicion las Palm Treo. Lanzadas en 2003 la Treo 600 soportaban redes GSM Y CDMA, tenian 32 mb de ram y un procesador de 144 mhz, venian con el sistema operativo Palm OS.

 Video que representa las gamas de los celulares

A partir de 2007 sale el Iphone de Apple, con  su sistema operativo IOS, una interfaz que en su momento fue muy fluida y excelente, sento las bases de los telefonos inteligentes de hoy en dia. Google prueba luego con Android teniendo un exito a nivel global, y microsoft contrata con Windows Phone. El mercado queda repartido en priemer lugar con Ios y seguido por Android y Windows phone en tercer lugar. Estos telefonos inteligentes en la actualidad son considerados verdaderas y potentes computadoras de mano, llegando incluso a sacar algo de protagonismo a las computadoras portatiles y de escritorio en estos tiempos. La tendencia de estos celulares aumentar el tamaño de su pantalla cada vez mas, ya hay marcas Chinas que logran sacar celulares con pantallas de 7 Pulgadas, como el caso del Coolpad Great god/halo. Y aumentar cada vez mas la potencia como en procesador y memoria ram. Actualmente compiten cara a cara en el area de juegos con las consolas portatiles algo que hace una decada atras era algo impensable.
Diagrama de los celulares gama baja, media y alta.

 



 



 

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario