Experiencia única: Intercambio en la Universidad Nacional de Quilmes

En las instalaciones de la UNQ
Cada cuatrimestre, desde el 2006, llegan a la Universidad Nacional de Quilmes, estudiantes universitarios de distintos países del mundo, para compartir conocimientos y adquirir nuevos en cada una de las materias que oferta la Unqui o UNQ, como normalmente se le conoce, que tengan relación con la  licenciatura que estudian en su país de origen.

“Me pareció una buena oportunidad, en cuestión a lo académico, el poder realizar un intercambio, yo lo realicé a Argentina y sobre todo a la Unqui porque llenó mis expectativas en cuanto a la carrera y el plan de estudios me gustó mucho, siento que voy a aprender muchas cosas en este intercambio”, expresó Cinthia del Rocío Gómez Ruíz, estudiante mexicana de la Licenciatura en Gestión Turística, perteneciente a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas.

La Universidad Nacional de Quilmes entiende que en tiempos de globalización, la internacionalización de la Educación Superior es uno de los pilares fundamentales para incrementar la calidad académica, es por eso, que desde el 2004 relanza una política de internacionalización que se orienta, fundamentalmente, a tres líneas de trabajo: Programas de movilidad de estudiantes de grado y posgrado de docentes e investigadores y de personal de administración y servicios; programas de intercambio y cooperación académica y de investigación; y programas de cooperación al desarrollo.

Se deben cumplir con ciertos requisitos y documentación para poder ser beneficiario de una beca, pero realmente el trámite no es nada en comparación con la experiencia que se vive. 47 son los alumnos de intercambio que fueron aceptados este cuatrimestre, provenientes de México, Venezuela, Colombia, Brasil, España, Francia y Finlandia; quienes ya se incorporaron a las clases que dieron inicio el lunes 16 de Marzo para concluir el 24 de julio.

Intercambio estudiantil en Argentina

Cinthia envía un mensaje a los universitarios que todavía no se deciden a vivir esta experiencia. “Les puedo decir que se animen, que no tengan miedo a ir más allá de las barreras, de lo que conocemos, y pues conocer otros países, otros lugares, ya que los va a ayudar a crecer, a ver la vida de diferente manera, a obtener nuevos conocimientos, a relacionarse con otras personas, que no tengan miedo de conocer porque es muy bonito y la experiencia, realmente, es única”.


Conociendo Argentina

Evolución de Intercambio en la Universidad Nacional de Quilmes

Desde el 2006, la Universidad Nacional de Quilmes, ha aceptado a estudiantes de intercambio de diferentes países de todo el mundo.

En su primera experiencia la Universidad recibió solamente 8 alumnos, y en el 2014 una suma de 94 estudiantes, habiendo un aumento de 1175%, en tan solo 8 años. Italia, Estados Unidos, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, México, Colombia, Brasil, España, Francia y Finlandia, son los países de donde la Universidad ha recibido universitarios. Esta evolución la podemos ver en el siguiente gráfico.

El gráfico muestra los alumnos de intercambio de cada año en la UNQ

Sitios relacionados:

Compartir:  

4 comentarios:

  1. que bueno que hallan intercambios para Argentina, me gustaria ir de intercambio para ver todo lo que ofrece la Unqui.. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar este espacio. En tu universidad debe existir la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, acércate, para que puedas ver la convocatoria y no perder la oportunidad de realizar un intercambio, que realmente es muy satisfactorio.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante! De hecho yo tambien en este periodo estoy viviendo esta maravillosa experiencia. Me es satisfactorio interactuar con otra cultura muy diferente a la de mi origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, si quieres compartir tus experiencias, nos podemos reunir e intercambiarlas. Realmente es muy satisfactorio poder tener esta oportunidad.
      Saludos.

      Eliminar