Herramientas online para Comunicadores modernos



Herramientas online para Comunicadores modernos

Por Maria Jose Drago

El profesional de la comunicación, tiene a su alcance, gracias a las nuevas tecnologías digitales, las más diversas herramientas para el desarrollo de su ejercicio
 “Las herramientas digitales han abierto un nuevo camino a periodistas de todo el mundo y han impactado profundamente en la forma de contar noticias” Sostiene Sandra Crucianelli, periodista e Instructora en el Knight Center de la Universidad de Texas
No solo las redes sociales, como Twitter, Faceboook o Linkedin, aportan al trabajo del comunicador. Otras herramientas que se pueden mencionar son: los medios de almacenamiento de datos, como Dropbox; los editores de videos online, como FileLab Video editor; las plataformas de carga y descarga de videos, como Youtube o Vimeo; programas para dibujar mapas conceptuales, como Mind it o Prezi, etc.


En su Manual de Herramientas Digitales paraPeriodistas, Sandra Crucianelli ayuda y brinda herramientas a los comunicadores en la búsqueda de información y a procesar datos encontrados.
El manual está dividido en  los campos donde el periodista debe desarrollar habilidades para su trabajo cotidiano. Los más destacados son:

Searching: Este capítulo provee técnicas de recuperación documental en Internet, el rastreo de información.
Marcadores Sociales: En  donde estudia la necesidad de contar con  una buena colección de enlaces de utilidad, y cómo almacenarlos.
Documentos Oficiales y acceso a Bases de Datos: Informa sobre base de datos de uso público. También incluye recurso sobre cómo investigar compañías, y promueve la transparencia en el manejo de fondos públicos
Redes Sociales y Sindicación Web: Contribuyen enormemente al trabajo del reportero. En este capitulo se incluye una lista de aplicaciones de gran utilidad.
Números en la Sala de Redacción: Hay herramientas de cálculo muy útiles que se presentan  aquí, para procesar datos numéricos.
Herramientas específicas: Para dibujar, crear blogs, enviar datos pesados, etc
Visualización de Datos: Propone recursos para pasar la información de una tabla de datos numérica, a un gráfico o mapa más entretenido


Las herramientas online presentadas aquí, que facilitan la tarea del comunicador, que hacen mas accesible los datos, cuentan mejor historias; son solo algunas. Es tarea de cada periodista indagar en la web y descubrir los elementos que mejor nos sirvan a la hora de trabajar.


Taller de Periodismo Digital
Prof. Guillermo López
Universidad Nacional de Quilmes
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario