Crowdsourcing: tecnología, colaboración y soluciones

Por María Candela D'Urzo


Hoy día, la tecnología impacta en la sociedad generando distintos efectos. Uno de ellos, será impulsar la conectividad y la participación de las personas. De esta manera, se conforma una esfera de intercambio y feedback en la red.

Crowdsourcing es una herramienta más que permite conectividad, pero de una manera particular, ya que en este caso, un grupo multitudinario realizará una tarea o responderá a una solicitud específica. Sin dudas, la palabra clave será la participación colectiva y colaborativa por parte de los individuos, sobre todo, de aquellos que trabajan de manera freelance y lograron encontrar un nicho en esta práctica.

Aquellos que plantean el problema pueden ser tanto empresas como individuos. Luego, solicitarán la asistencia de personas interesadas en solucionar la cuestión. Estos, pueden hacerlo por impulso profesional, monetario o simplemente, por interés.

Quizás este mecanismo aún no esté muy establecido en Argentina, aunque los medios lo mencionan desde hace algunos años, haciendo eco de algunos casos en nuestro país.  Sin embargo, esta práctica se afianza en todo el mundo, como parte de estrategias por parte de las compañías e incluso, de individuos particulares.

El mecanismo de crowdsourcing se expresa de distintas maneras, e incluso hay casos muy particulares, como la recompensa a quien sea capaz de resolver la Conjetura de Beal.

Te invitamos a conocer más sobre esta práctica, y a comprenderla en detalle a través de dos casos:



Esta práctica continuará expandiéndose y, al igual que con muchas tecnologías, será nuestra tarea saber apropiarnos de sus beneficios y adaptarnos a los cambios que nos impone.


Periodismo Digital. UNQ
Guillermo E. López


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