La Nueva era de la Comunicación
por Carlos Salinas
En la actualidad observamos que la
tecnología sigue creciendo a pasos agigantados y uno de las tantas profesiones
que vio ventajas en este avance de la comunicación fue el periodismo
Los
viejos esquemas que sirvieron de modelos al periodismo han cambiado de forma
considerable, posibilitando el acceso a los medios de comunicación masiva a
cualquier persona.
Internet ha posibilitado la
democratización de las comunicaciones. Hoy cualquier persona tiene acceso a tener
un ordenador y puede confeccionar un blog e informar.
En nuestros días nos encontramos con medios impresos en papel que optan por dejar el formato impreso y pasar a dedicarse de lleno al formato digital, tal es el caso de NewsWeek; que tras 80 años de sacar sus publicaciones en papel dejará de hacerlo a partir del año 2013.
Ahora bien, el inconveniente que se
presenta es que al avanzar la tecnología, los costos de la ediciones impresas
de los diarios son casi insostenibles, los
trabajadores con sus oficios u profesiones
-según los dueños de los medios- no logran adaptarse a los tiempos que corren.
Es así que nos encontramos ante un
problemática de convergencia laboral
donde hay despidos por un lado y por el otro, contratación de personal capacitado para las
nuevas tareas “tecnológicas”, que requiere el mercado periodístico.
Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
0 comentarios:
Publicar un comentario