Tracción a sangre

Tracción a sangre, prohibición en Quilmes




Por Anabella Romero







El Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó en mayo de 2012 la norma que prohíbe la tracción a sangre y regula el trabajo de los carreros, protegiendo también a los animales. La iniciativa quedó convertida en Ordenanza con el voto favorable de 20 concejales sobre un total de 21 en una sesión extraordinaria.

A su vez, la comuna otorgó el plazo para reglamentar la norma y crear un registro de carreros. La decisión se tomó luego de una manifestación de carros y cartoneros quilmeños. Hubo cinco representantes carreros de Villa Itatí y San Francisco Solano, donde los sectores que no cambiarían su medio de transporte.

Se estableció un plazo es de 180 días para la reglamentación en donde se pretende que no pueden haber menores en los carros y no pueden circular por el centro, zonas urbanas ni avenidas, de 7 a 22 horas.

Con el propósito de conocer cómo afecta esto a los cartoneros de la zona, hablamos con Vicente Báez, Presidente de la Asociación de cartoneros y carreros de Villa Itatí.

Báez expresó que luego de varias manifestaciones, se reunieron con el Intendente de Quilmes, Francisco ¨Barba¨ Gutiérrez, quien les ofreció reemplazar el tiraje del carro por motos, en lugar de caballos. Esto no dejo conforme a los carreros, ya que sostienen que no tienen los medios para afrontar los gastos que ese transporte requiere, por lo tanto no pudieron llegar a ningún acuerdo.

La nueva ordenanza los afecta directamente, ya que ellos consideran al animal como su único medio de trabajo, y si les quitan los caballos, se quedan sin nada, no obstante aclaró, que ellos están en contra del maltrato animal, pero que no están de acuerdo en que se le dé más importancia al animal, que a la propia gente.

Si bien todavía no se cumplió el plazo de los 180 días, la Asociación de cartoneros de Villa Itatí está luchando para conservar, lo que consideran como su única fuente de trabajo.

3 de octubre de 2012

Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes. Argentina.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario