Seguridad en dispositivos móviles



La información que se maneja vía celular, ordenadores portátiles u otro dispositivo móvil es cada vez más prolífica. El advenimiento de estas nuevas tecnologías ha favorecido la comunicación entre los individuos. Sin embargo la creciente popularización de los teléfonos y computadores portátiles ha captado la atención de los hackers.
Todo tipo de dispositivo móvil con acceso a Internet es vulnerable a la innumerable cantidad de amenazas informáticas que circulan por la red. A esto se le suma el riesgo del robo o la pérdida de información. Es decir, no sólo se trata de la información que pueda llegar a perderse sino de la manera en que se trabaja la data y los contenidos, teniendo en cuenta que pueden ser datos personales e información reservada.
Una de las cuestiones para pensar en caso de pérdida o robo del dispositivo es tener copia de nuestros datos, realizada de forma periódica. Pero también de nuestra agenda de contactos, configuraciones, etc. El ideal es que si mañana perdemos un dispositivo al día siguiente estamos trabajando en otro de iguales características sin mayor inconveniente. Es una forma de asegurar la continuidad del negocio
Es importante destacar que los usuarios aun no han constituido una cultura de la seguridad para navegar en la Web ya que no se es concientes de las aplicaciones que se instalan, ni de los sitios que se visitan al navegar en Internet donde al final pueden mezclarse e infiltrarse datos privados y personales cuyo contenido puede ser malisioso.
Según una encuesta realizada por ESET Latinoamérica “Si bien el 96% de los usuarios de estos dispositivos se muestra preocupado por la seguridad de su información, el 74% declaró no utilizar ninguna solución antivirus o de seguridad”.
En la actualidad existen soluciones de administración de dispositivos móviles que hacen posible el bloqueo o blanqueo de equipos, administración de contraseñas, antivirus y backup, entre otras funciones. Estas herramientas, además, permiten la gestión de los mismos en forma centralizada, adaptándolos al perfil de cada usuario.
Lo mismo sucede a nivel empresarial. Según un relevamiento de IDC (Instituto de Desarrollo Coercial) “En la Argentina, casi la mitad de las empresas entrevistadas aún no utiliza este tipo de soluciones, aunque casi el 30% de las compañías ya usa antivirus y protección de password ".

Ignacio Serruto
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario