#RevoluciónColombia


Por: Eduardo Marclay
El lunes 19 de septiembre fue testigo de una de las exposiciones más radicales que hubo a lo largo de la semana. Este evento en particular trataba, a partir de 5 ejemplos, cómo las redes virtuales se involucran en los problemas de la sociedad. Además cómo se borran las fronteras de lo virtual con lo real. El caso concreto, es cuando les responden esas inquietudes los mismos responsables, como alcaldes, gobernadores.
El expositor, Camilo Andrés García, resume su personalidad en su comentario inicial de su cuenta de Twitter (http://twitter.com/#!/hyperconectado): “Cristiano. Pregúnteme cómo. Periodista. Ya no creo en el periodismo tradicional. Es aburrido. Creo en Internet. Creyente de la Fuerza Universal Aplicada. FUA”.
Así, representa a una comunidad de jóvenes que a partir de inquietudes exponen en estas redes los problemas que le suceden, o que intuyen que le pasa a la gente cercana, de su barrio, de su ciudad. Camilo en su cuenta de Twitter, llega a twittear aproximadamente 100 veces por día, es “seguido” 13.690 personas, usuarios de este medio que leen lo que expone, lo que quiere que vean.
Es además, escritor y en su blog, http://hyperconectado.com/blog1/, opina a cerca de los temas de actualidad, sube noticias del mundo de la tecnología, y algo más que peculiar. No se queda con una fuente, trata al mismo tema desde varias perspectivas como el periodismo tradicional lo marca, y a él lo aburre.
Sin dudas él es un claro ejemplo de cómo hacer para atravesar esas fronteras. Él vive en internet, vive hiperconectado, pero no así pierde de vista la concepción de la realidad. Vive en Bogotá y no es ajeno a las elecciones próximas, informa a sus seguidores en su blog. De vez en cuendo también en su cuenta de Twitter.
Definitivamente, es una forma nueva de hacer periodismo. Camilo intenta, a partir de su blog y cuenta de Twitter, dar a conocer su forma de leer las noticias, su forma de escribir, su forma de percibir la realidad. Además, el blog le crea una veta comercial, de hecho lo piensa como un negocio, hay publicidades en el blog, y la hipertextualidad es uno de los grandes efectos que utiliza.
En este caso particular, Facebook queda relegado en la intención de hacer periodismo. Fijándose en su cuenta, se nota una diferencia a las otras redes u oportunidades de exposición que explota Camilo. Allí, intenta darle un contexto menos profesional, en relación a los dos primeros. Muestras fotos personales, cuida y resguarda su intimidad. Está bloqueado el acceso a todo aquel que no es su “amigo”.
Camilo, como exponente de una generación que utiliza las redes para vincularse, virtualmente, con la sociedad. Elige cómo utilizarlas, ve la veta comercial en alguna, la personal en otra. Es cuidadoso en su forma de escribir, aunque nunca deja de lado su concepción del periodismo y, fundamentalmente, de su persona.

Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ
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