En el evento internacional Social Media Week se trataron temas que hoy están en la agenda de lo que ocurre entre las comunicaciones y los medios sociales. En esta nota se habla sobre la redefinición del periodismo en relación a los medios sociales.
Internet, y más puntualmente los medios sociales, están posibilitando una transformación en la forma de hacer periodismo; Están redefiniendo el concepto de noticia y su reproducción; Asimismo, de forma creciente está en tela de juicio quienes son los periodistas. Hoy en día no hace falta ser periodista para ser un emisor, un creador de noticias. Cualquier usuario puede ser un potencial emisor; Y en algunos casos poli-emisor.
Internet ofrece una gama amplia de herramientas para potenciar el trabajo periodístico: You Tube, Blogger, Facebook, Twitter, Flickr, WordPress, Technorati, Delicious, etc., son algunas de ellas. Comúnmente llamadas “redes sociales”, de acuerdo a una investigación sobre usos de medios digitales en Chile: “las Social Media o Medios Sociales son parte central de la llamada Web 2.0, en donde cada vez más cobra relevancia la participación de los usuarios y la comunicación que se genera entre ellos (...) Un social media puede ser, desde una red social, como Facebook o MySpace, hasta compartir una foto en Flickr o comentar en el blog de un amigo. Si estás online estás usando social media”.
Es un hecho que los periodistas cada vez más utilizan los medios sociales: “(…) En el último año los periodistas han incrementado su uso de los medios sociales como fuentes de información; más de un tercio (37%) de los periodistas tradicionales usan Twitter actualmente; 39% de ellos producen contenidos para algún blog como parte de sus deberes profesionales; 24% consideran sitios como Facebook y Twitter como medios importantes para conectarse con los expertos (hubo un incremento de 13% desde 2009); 46% usan los blogs para investigar algunas veces o siempre; y 33% usan las redes sociales para investigar (hubo un incremento de 9% con respecto a 2009)”. (Ver en: Los periodistas potencian en uso de las redes sociales).
Ahora bien, esta transformación, ¿conlleva a un perfeccionamiento del periodismo o a un deterioro del mismo?.
Interactividad, inmediatez y viralidad caracterizan las comunicaciones en Internet. Es evidente que los medios sociales aumentaron exponencialmente la interactividad entre el que produce las noticias y sus lectores. Otra característica es la inmediatez. Inmediatez en la que deben ser producidas las noticias e inmediatez en su reproducción. En consecuencia, hay una gran viralidad de las noticias.
Por ejemplo: Sale una nota de un periodista en un portal de noticias, por ejemplo: Página /12. Esa nota es comentada por un lector en un blog personal (Blogger), divulgada por su autor en Twitter. Esta nota es compartida por otros usuarios en Facebook. Uno de esos usuarios lee la nota en Facebook y la comenta en su programa de radio. Ese programa tiene una blog en Wordpress y el programa completo es subido a un sitio en donde se archivan audios, desde donde se pueden escuchar o descargar (Ivoox). En cada uno de estos sitios, pueden dejarse comentarios y comentar acerca de otros cometarios. Eso es interactividad, inmediatez y viralidad. Es información plasmada disponible las 24 hs del día, en cualquier parte del mundo en donde esté el soporte material disponible para acceder a Internet. Exponencialmente no se sabe a donde puede llegar una nota, de eso se trata Internet.
Sin embargo, los medios sociales traen aparejadas desventajas, la inmediatez en muchos casos no es acompañado por calidad informativa. Además, representa una presión para producir cada vez más rápido noticias; En muchos casos esto lleva a que no se chequeen las fuentes, en los casos más extremos (y comunes a la vez) plagio y “copie y pegue” compulsivo.
Dependerá de los usuarios y de los periodistas avezados si los medios sociales serán una herramienta en pos de la calidad informativa o un deterioro de esta. Una mejora cualitativa y cuantitativa puede devenir de una combinación del periodismo más estricto en el chequeo de fuentes con la potenciación que los medios sociales brindan. En la redacción, un posicionamiento por parte del emisor; y un fundamento concreto y real en la noticia que se está escribiendo y difundiendo. De este modo, y solo de este modo, nos encontraremos frente a un periodismo que usa estas herramientas, y no al revés. Un periodismo que no chequea las fuentes es meramente opinativo, y un periodismo que no usa las herramientas se está perdiendo las oportunidades de difusión presentes hoy en día en la red.
Más en IReport: "Periodismo y medios sociales".
Más en IReport: "Periodismo y medios sociales".
0 comentarios:
Publicar un comentario