MEDIOS SOCIALES EN POLÍTICA Y GOBIERNO

Por: Gisele María Zeolla

Es innegable que los medios sociales se han instalado de manera notable en el mundo de la política y del gobierno. En Argentina, el uso que le dan los funcionarios y los políticos a las redes sociales, es cada vez mayor.

Sin embargo, en Argentina, el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la política, se encuentra en un “proceso de desarrollo” sobre todo, si se compara la experiencia vivida en dicho país, con la que se efectúa en Europa y en Estados Unidos.

En la política argentina, uno de los más avanzados en el uso de las redes sociales, es el Jefe de Gabinete Porteño, Aníbal Fernández; pero existe una catarata de personajes políticos argentinos que circulan en la red: Cristina Kirchner, Francisco de Narváez, Mauricio Macri, Héctor Timerman, Daniel Scioli, Agustín Rossi, Amado Boudou, entre otros tantos, que se encargan de mantener con continuidad activos sus perfiles de Twitter y Facebook.

“Las redes sociales son geniales para la política, le hacen bien. No solo son una nueva forma para que los políticos se comuniquen sino para que la sociedad pueda hacerse escuchar más directamente y meter presión, hacer preguntas. La democracia se vuelve mucho más efectiva”, reflexionó Rudi Bormann, coordinador de Nuevos Medios del PRO, en el blog argentivora.com

En la semana del 19 al 23 de septiembre de 2011, se presentó en distintos puntos de Buenos Aires, Argentina, el evento más convocante del mundo de las redes Sociales, el Social Media Week.

Juan Ignacio Belbis, uno de los expositores de la Conferencia “El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la política” que se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina, en el marco del Social Media Week, sostuvo que muchos políticos tienen perfiles en las redes sociales porque los demás también lo hacen pero que todavía no se explota con la finalidad de interactuar, ya que casi todos lo hacen simplemente por el hecho de estar.

A menos de un mes de las elecciones nacionales en Argentina, que se llevará a cabo el 23 de octubre de 2011, los políticos siguen apostando a las redes sociales sobre todo, Twitter y Facebook para dar a conocer sus propuestas y fortalecer los vínculos con una sociedad cada vez más hiperconectada.

En definitiva, la idea era mostrar que si bien la actividad política en la red y , más concretamente en las llamadas redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, no parecen ser ya una novedad, todavía se está transitando un “proceso de desarrollo” que falta pulir y aprender a sacarle todo el beneficio posible.


Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ

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