Existe un prejuicio sobre los medios sociales relacionados al ocio y a la repetición, como si estar conectados fuera “hacer nada”; sin embargo, Internet ofrece una amplia diversidad de herramientas para que los usuarios mismos sean creadores de contenido.
La diferencia entre Internet y otros medios es la interactividad, y en esa cualidad radica la posibilidad de la creación. En otros medios, el usuario estaba en gran medida limitado a la recepción. Hoy en día todos somos potenciales emisores o poli-emisores, teniendo en cuenta que podemos tener distintos medios sociales: Flickr, Blogger, You Tube, Facebook, Twitter, etc..
Dan Gilmour en Nosotros, el medio afirma: “en los pasados 150 años hemos tenido dos diferentes medios de comunicación: uno a muchos (libros, diarios, radios y televisión) y uno a uno (cartas, telégrafo y teléfono). La Internet por primera vez nos permite comunicaciones de muchos a muchos y de pocos a pocos. Esto tiene amplias implicaciones para la audiencia tradicional y para los productores de noticias, porque las diferencias entre ambos no son fáciles de distinguir. Que esto pudiera ocurrir en los medios no es sorpresa, dada la naturaleza relativamente abierta de las herramientas que pueden ser utilizadas de maneras que sus diseñadores no pudieron anticipar. En los medios siempre ha sido así: cada nuevo medio ha sorprendido a sus inventore de una manera u otra” (En: Tienes 5 segundos).
Los modos en que los usuarios están en la web varían, son tan diversos como personas hay en el mundo. Así, hay personas que están porque otros están allí y la web es otro engranaje más de su vida. Y están quienes en el polo opuesto, deciden usar las opciones que presenta Internet como una manera de perfeccionar su trabajo, divulgar proyectos propios, etc..
La falta de conocimientos no es excusa. Cristóbal Cobo afirma: “hoy resulta posible que un usuario sin ningún conocimiento especializado en informática cuente con un abanico mucho más amplio de herramientas a su alcance (…). Al mismo tiempo, aquellos usuarios que sí cuentan con conocimientos más avanzados, encuentran más oportunidades de intervenir el funcionamiento de las aplicaciones en línea” (En: Web 2.0: Un cerebro digital en crecimiento).
Además en Internet proliferan los comúnmente llamados “bloggers” que explican por medio de tutoriales como usar o como perfeccionar el uso de los medios sociales. Estos bloggers se dedican comúnmente a publicar tutorialas, y también a la divulgación de creaciones artísticas, animaciones, pintores, literatura, cine, etc..
En algunos casos son blogs creados por una persona, por ejemplo: Vagabundia, Gema blog, Ciudad Blogger y Oloblogger. Otro sitios son medios colaborativos, por ejemplo: Trazos web y Blog and Web.
Hay blogs que dejaron de ser actualizados, y aún así siguen recibiendo visitas por la utilidad que encuentran en los post los usuarios: Efecinco Blog y El balcón de Jaime.
Mientras que "estar en Internet" se está volviendo un imperativo, el modo en que usamos y nos posicionamos en los medios sociales es una opción. Siempre es una elección personal del usuario el uso que le da a una determinada tecnología. Usar los medios sociales de forma creativa es una opción, en gran medida es la mejor opción.
Más en IReport: "Medios sociales creativos".
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