Pedófilos y estafadores en Internet





Por: Santiago García Giurgiovich.


20 Septiembre 2011 (Universidad de Belgrano).


En la casa Social Media se profundizó sobre el tema de la prevención en internet. También se analizaron fuertes temas que afectan de lleno, hoy en día, a la sociedad, tales como la pedofilia, el abuso de menores, y la inseguridad y estafas en el mundo cibernético.


Internet es la principal herramienta que utilizan los pedófilos para poder contactar y establecer un encuentro con una futura victima; generalmente utilizan el chat para poder enviar cierta información a su contacto (de edad menor), y así logar su objetivo: el encuentro cara a cara.


El mundo digital o cibernético posee enormes puntos negativos; uno de los más preocupantes es el acabado de describir. Internet da la posibilidad de crear cuantas con cualquier tipo de nombre y perfil. Esta situación posibilita y facilita el encuentro entre el pedófilo y el menor. http://sonnuevostiempos.blogspot.com/2007/10/cuida-tus-hijos-pedofilos-en-internet.html


Los especialistas en el asunto coinciden que la pedofilia en internet disminuirá, siempre y cuando, los padres estén más empapados en el asunto; o sea, siempre y cuando, los padres hablen y vean de qué hablan sus hijos por el chat, investigen que clase de contactos tienen sus hijos en sus cuentas, eliminen contactos de desconocidos, etc. http://www.lanacion.com.ar/1159449-la-pedofilia-en-internet-crece-al-amparo-del-anonimato


Esta jornada en la Social Media Week se caracterizó, también, por profundizar un tema que es muy frecuente y recurrente: las estafas.

Generalmente, los estafadores virtuales trabajan con la siguiente mecánica: envían mensajes o anuncios a correos electrónicos, afirmando que si x usuario envía cierta información o dinero, se beneficiaran en un lapso relativamente corto. Desafortunadamente, existe una cifra muy alta de usuarios que al no tener información, creen en estos anuncios, y como consecuencia son estafados.


En la Universidad de Belgrano, profesionales del área, indicaron cuales eran las pautas a seguir para no ser víctima de un pedófilo, ni caer en engaños de estafadores.


En conclusión, por un lado es innegable que internet nos brinda muchas facilidades (rapidez, acceso a todo lo que quiera investigar uno, etc), pero por el otro lado posee enormes y graves puntos negativos (ej: inseguridad) como los señalados y debatidos en la Casa Social Media.

Más en http://ireport.cnn.com/docs/DOC-683802







Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ.












Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario