Por Mauro Nicolas Martinez
La frase nunca es tarde, parece una obviedad, sería preferible decir que resulta placentero y se aprovecha mucho más el estudio a los cincuenta que a los dieciocho o veinte años. Cada vez son más las personas que descubre cual es su carrera a fin recién habiendo cumplido media década de su vida.
Pero esto, sin embargo, no tiene nada demasiado novedoso ¿Cuál es la particularidad?. El estudio a distancia es la opción más elegida por las personas que pasan los 50 años, lo cual se convierte en un doble desafío. No solamente se trata de una adaptación a un ritmo de estudio de una carrera terciaria o universitaria, sino de aprender también una temática que posee una computadora como herramienta mediadora del aprendizaje.
Alguien dijo alguna vez “el saber nos hace libres” acorde a esta idea Elsa Voiscovich (50) Administradora de Recursos Humanos y actual alumna de la Licenciatura de Organizaciones Sociales y Civiles a distancia expresa que, para ella fue todo un desafío al comienzo, pero cuando comenzó a ver el acercamiento al conocimiento a través de la computadora se entusiasmo cada vez más.
Los rigurosos requisitos laborales, los ritmos vertiginosos de vida, la actualización permanente del saber, y el placer por estudiar, otras veces… son algunas de las circunstancias mencionadas como las motivadoras de tal emprendimiento.
El acercamiento a las nuevas tecnologías “acorta tiempo facilita los procesos de aprendizaje y obliga también al alumno a ser organizado para no perder el hilo de lo que está estudiando” dijo Elsa Voiscovich y agrego: “el tema de tener todo al alcance, la inmediatez de buscar y obtener lo que se necesita mejora las condiciones de enseñanza”.
Hay quienes tienen una postura reticente respecto al tema de la iniciación en la vida académica de las personas que superan los 50 años, en cuanto expresan que se encuentran limitados por su edad para desarrollarse luego profesionalmente. Si bien no deja de ser esto una realidad, quienes transcurren por la experiencia, no se arrepienten y asumen su condición con despreocupación y soltura. “el conocimiento siempre va a estar dentro de uno” expresó Elsa Voiscovich.
0 comentarios:
Publicar un comentario