Lo que hay que saber lo decide la web


Por Mauro Nicolas Martinez

Muchas veces nos preguntamos de donde provienen las noticias, quienes determinan que es noticia y que no. En el ámbito de la comunicación se sabe que un hecho para ser noticia debe cumplir con ciertos factores que actúan como filtro, si el hecho supera esa instancia entonces toma relevancia pública y se convierte en noticia.
Pero esto en la actualidad se ha complejizado por la intervención de nuevos actores como los medios sociales, plataformas digitales utilizadas por los individuos mediante las tecnologías de la web 2.0.
Es cada vez más notoria la participación activa de los medios sociales o en su defecto social media en el establecimiento de agendas de noticias, y su intervención en cuanto generadores de opinión.
Sobran los ejemplos para mencionar al respecto, tal es el caso del pasacalle Eliana Dora cuyo contenido aludía a una supuesta infidelidad. Eso no es todo, sino que en realidad resulto ser una estrategia de marketing para publicitar un programa radial. El objetivo de la campaña fue cumplido ampliamente ya que el pasacalle tomo relevancia en los medios masivos y genero opiniones adversas.
Otro caso similar fue el video de un gato tocando el piano en un noticiero de trasnoche, o la filmación de un hincha que mostraba como el jugador de futbol Diego Armando Maradona atacaba con una patada a un fanático. Hoy todo aquello que sea registrado y subido a la red (la gran base de datos) es material que nadie puede medir o presuponer cual va a ser su repercusión social.
Este mismo tema fue abordado el 22 septiembre en la mesa de debate de la Social Media Week, evento realizado en las instalaciones de la Universidad Abierta Interamericana (Buenos Aires-Argentina), cuyos disertantes Verónica Malamfant y Adrian Martín expusieron de manera clara y precisa las causas y consecuencias que conlleva toda esta realidad. “Los medios sociales cada vez están más atentos a lo que sucede en la red”, afirma Malamfant en alusión al teman, agregando así mismo que es evidente que muchas noticias surgen de allí.
En la era de las tecnologías y la globalización, la comunicación cumple un rol fundamental, exige a los individuos estar atentos y discernir cautelosamente aquello que recibe; no solamente eso, sino desarrollar la criticidad y generar sus propias ideas.


Periodismo Digital Guillermo E. Lopez UNQ

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http://ireport.cnn.com/docs/DOC-683628

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