Los medios sociales se vuelven más multifuncionales




Medios sociales

Los medios sociales se vuelven más multifuncionales

Distintas formas de uso de medios sociales de la nueva era

Por Cristian Marcio

Bien es sabido que, los medios sociales se hallan en expansión en nuestra sociedad actual. Cada vez más usuarios acceden a ellos, y si bien el mayor uso que se les da es el mero contacto o re encuentro con personas conocidas, no es la única función que cumplen o pueden cumplir.

En facebook, por ejemplo, podemos ver cómo se forman grupos de interés en temas determinados. Esto permite que personas con determinadas aficiones o profesiones, por ejemplo, pueda integrarse a ellos y hablar sobre esas cuestiones que despiertan su avidez, interactuando con otras personas que no forman parte de sus contactos en la red.

También vemos que no sólo personas físicas, sino también comercios, emprendimientos, o incluso películas y programas de tv además de personajes de ficción, se adjuntan a esta red. Esto permite funcionar como un canal de transmisión que hasta puede tener fines publicitarios y de evaluación de mercado potencial, por ejemplo.

Por otro lado, contamos también con redes sociales cuya orientación es totalmente distinta a Facebook: LinkedIn, por ejemplo, es una red orientada a la consecución de contactos profesionales, ideada como medio para ampliar la red de conocidos en el ámbito laboral, y que termina, asimismo, facilitando las tareas del personal de reclutamiento de recursos (que suelen tener una enorme cantidad de contactos que expanden constantemente a medida que van revisando los perfiles de potenciales candidatos, y esos perfiles suelen ser, ni más ni menos, que el Curriculum Vitae de la persona en cuestión o al menos un resumen del mismo)

Y finalmente, merece la pena hablar acerca de otra forma de red social con una funcionalidad distinta a aquellas dos: los foros de discusión. Han estado entre nosotros desde mucho antes de que existiera facebook, y son una forma evolutiva de aquellas BBS (Bulletin Board System), lugares virtuales en que se compartía la información cuando aún no existía internet y las conexiones de banda ancha de acceso masivo eran apenas una soñada utopia. En estos foros, la dinámica es bien distinta: el foco no se hace sobre cada individuo, sino sobre temas de discusión (llamados "hilos", en inglés "threads") que puede comenzar un usuario del foro, y en los contenidos que cada usuario participante de dicho hilo va decantando en él.

Si bien redes sociales como facebook o la más reciente google+ intentan generar una convergencia de todos los tipos posibles de interacción social a través de la gran red, cada una tiene un enfoque específico que la caracteriza y la vuelve más adecuada para un tipo de funcionalidad que para otra.

Imágenes de: google images.
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