Leave Britney Alone

Como nos presentamos en los medios sociales

Se suben a You Tube 35 horas de video por minuto. ¿Cuántos de esos videos llegan a destacarse o trascender las fronteras virtuales? Teniendo en cuenta que You Tube tiene más de 100 millones de usuarios, daríamos: pocos. Sin embargo, pareciera que quienes logran presentarse a sí mismos de una manera creativa y sin miedo a exponerse, tienen garantizado el ascenso a la fama.

Todo comenzó el 10 de septiembre de 2007. Ese día Chris Crocker, un adolescente norteamericano, se filmó a sí mismo llorando y defendiendo a Britney Spears por su criticado show en los VMA (Video Music Awards 2007). Subió el video a Youtube titulado Leave Britney alone. Aproximadamente un año después, tenía 1144182 visitas. A la fecha (2011), tiene 41307462 y el número continúa creciendo.

Parodias, críticas, haters y seguidores hicieron eco. Enseguida comenzó a recibir respuestas a través de comentarios y de otros videos. De este modo, fue convirtiéndose en una figura popular en Internet. Su canal de You Tube Itschriscrocker recibió un total de 31,173,862 y sus 330 videos fueron reproducidos 239475797. Por otro lado, con el paso del tiempo sus grabaciones comenzaron a ser cada vez más extravagantes, por I am NOT a joke! y Make up is my friend.

El video en cuestión es incategorizable. No se puede determinar que lo motivó a filmarse y subirlo a la Web; sin embargo ese video le abrió las puertas a hacerse el mismo una marca, hoy en día presente en numerosos medios sociales.

Este es el video "Leave Britney Alone!":


En la actualidad Chris Crocker tiene un sitio web de venta de accesorios e indumentarias con frases de sus videos, un documental: Me at the zoo, un perfil oficial en Facebook y Twitter, un cd en venta en Itunes y un perfil en MySpace. Además tuvo diversas apariciones públicas en medios y eventos, pueden ver más en Wikipedia: Chris Crocker.

Cada vez con mayor frecuencia, personas que no son famosas suben videos para exponerse en You Tube, el servidor de videos que recibe más visitas. Lo que buscan es volverse famosos; en muchos casos sin medir lo que están mostrando de sí mismos y en que medida están exponiendo su vida privada.

Ocurre el fenómeno contrario con los famosos, quienes quieren proteger aún más su privacidad frente la Web. El caso típico son las fotos de famosas desnudas que se filtran en la web, quienes no saben como frenar su reproducción.

No hay una moraleja en esta historia, evidentemente a algunos les salió bien. Otros sufrieron el acoso de haters y la burla de de un puñado de millones de internautas. Lo que si sabemos es que hoy cada vez más existe una presión a mostrarnos y por ende estar presentes en los medios sociales. Solo hay que tener en cuenta que en la Web millones de personas te pueden estar mirando.

Fotografías del perfil de Facebook de Chirs Crocker


Más en IReport: "Leave Britney Alone".
Periodismo digital – Guillermo E. López - UNQ.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario