El arte de escribir un blog


Cultura y medios sociales

Los blogs son el arte de la creación y la edición de contenidos. Aunque en principio el usuario no tenga las competencias para hacerlo, Internet cuenta con herramientas para que cualquiera de ellos pueda convertirse en emisor. Una de las características fundamentales de la Web radica en la interactividad. De este modo, los usuarios tienen la posibilidad de ser productores y receptores de contenidos.

Por: Anabel Wagner.

Según la infografía The state of Internet now! en el la actualidad (2011) hay 152 millones de blogs en el mundo. Un blog es un sitio web que actualiza con una determinada periodicidad por uno o mas autores. Estas publicaciones, también conocidas como “posts” permanecen en la web el tiempo que el autor desee. Hoy en día los blogs son uno de los servicios más usados de Internet.

Existen distintas plataformas virtuales para alojar blogs: Blogger, Wordpress, Joomla, son alguna de ellas. Entre los servidores de blogs más conocidos se encuentran Blogger; Blogger es un servicio creado originalmente por la empresa estadounidense Pyra Labs en agosto de 1999 y fue una de las primeras herramientas de publicación en línea. En 2003, Pyra Labs fue comprado por la empresa Google. Por eso, es un requisito previo para abrir una cuenta en Blogger primero debe tener en Gmail, porque pertenecen a la misma empresa.

Como medio social, al menos en principio, Blogger no fomenta la colectivización del capital cultural, si la colectivización, lo que es discutible es si los contenidos son de carácter cultural; Hay blogs de una amplia variedad de temas. La plataforma de por sí sola no garantiza producción y colectivización cultural, sino que la posibilita.

El fenómeno de los blogs es interesante porque permite que periodistas y escritores conocidos en la esfera pública, tengan a la vez un canal de comunicación propio en el que republican notas y escritos de otros medios, entre otras cosas. Esto permite una cercanía nunca antes conocida entre quienes trabajan en los medios y sus lectores. Por ejemplo: Reynaldo Sietecase tiene un blog en el que los usuarios pueden dejar comentarios en sus publicaciones y el mismo periodista se encarga de responder cada uno de ellos. 

También sucede lo inverso, personas que empiezan a escribir sus blogs como un hobbie. Por ejemplo: Carolina Aguirre, quien comenzó a escribir Bestiaria en el 2005, convirtiéndose en una de las bloggers más populares de la Argentina. Tanto Reynaldo Sietecase como Carolina Aguirre también tienen cuentas en otras redes sociales, en Twitter: @aguirrecaro, @sietecase.

Ser Blogger no se trata solamente de crear contenidos sino también en muchos casos de compartir y comentar creaciones de otros. Otro dato interesante es que no todos los blogs se actualizan con la misma frecuencia. Si bien aconsejan publicar con periodicidad, la clave en la web está en el posicionamiento de ese blog y la llegada con sus lectores, lograr “que te sigan”. Existen blogs que ya no son actualizados, y sin embargo reciben cientos o miles de visitas porque supieron entre otras cosas, ocupar un nicho vacío en la web.

Para cerrar esta nota, nada mejor que dejarles las palabras de JMUIR, el creador del blog Vagabundia:
"Es que un blog siempre es uno mismo escribiendo un blog. No hay manera de evitarlo, las máscaras son demasiado transparentes y ese es un problema serio porque del otro lado siempre hay alguien que te irrita, que te mima, que te deja un sabor amargo, que te hace sonrojar, que te cubre de emociones que a veces son difíciles de soportar pero que siempre son mejores que la nada estéril del silencio."
Periodismo digital – Guillermo E. López - UNQ
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario