El mundo de la socialización en la red




Por: Isis Gabriela Rincón Trevizo

El proceso de socialización, es algo que se lleva a cabo todos los días y toda la vida, y se da entre una persona y sus semejantes, el relacionarse con el otro, implica adaptarse y respetar la cultura y personalidad. El modo de socializar más común y conocido es el cara a cara, sin embargo en los últimos tiempos se han creado distintas maneras de hacerlo.

A partir de las transformaciones tecnológicas en la comunicación, han surgido cambios dentro de la manera de convivencia en los seres humanos, el método convencional del habla uno a uno se ha convertido en computador – computador. Desde que los medios sociales existen se han generado distintas maneras de crear nuevas culturas y grupos que comparten un mismo interés.

El tema de la convivencia a través de un medio social ha generado opiniones encontradas, hay quienes creen que los chats, Facebook, twitter, etc. Son solamente un pretexto para crear una identidad que no es genuina, ya que no se comunica uno a uno y a la larga esto puede llegar a afectar en la vida real del individuo.

Por otro lado están los que aseguran que estos medios son ideales para crear una aldea global y avanzar en el tema de la comunicación, ya que estos espacios sirven no solo para socializar entre amigos y familiares sino también para hacer crecer empresas que ofrecen productos y servicios por medio de estos.

Siempre habrá opiniones encontradas, y el tema es complicado, sí es verdad que los medios sociales han convertido el tema de la comunicación personal en algo distinto, pero no necesariamente malo, hay que saber como equilibrar el tema de las relaciones con nuestros semejantes.

Es necesario saber adaptarse a las nuevas formas sociales, lo queramos o no el mundo prácticamente gira alrededor de ellas y con el tiempo han surgido más espacios virtuales que nos permiten comunicarnos de una manera más sencilla.

El tema es dejar en claro que aún existe un mundo real, y que también hay que relacionarse dentro de él. No hay que dejar de lado la interacción intrapersonal y hay que aprender a crear vínculos en ambos universos.

Leer más en: http://ireport.cnn.com/docs/DOC-691237

Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario