Una revolución es algo que cambia radicalmente la vida de las personas. Es una transformación que marca un antes y un después en un momento determinado. Puede ser de índole económica, cultural, social, religiosa, etc..
En los últimos años se escucha de manera creciente hablar de la revolución de las comunicaciones y también del boom de los medios sociales. Sabemos vagamente de que se tratan, pero son expresiones tan amplias e inclusivas que por sí solas no definen este cambio de paradigma.
Es importante remarcar que los hitos históricos, como por ejemplo: el descubrimiento del telégrafo, están enmarcados en un determinado contexto histórico-social. En pocas palabras, estos descubrimientos cambiaron a las sociedad, pero la sociedad misma fue creadora de ellos. La historia de los medios de comunicación está constituida por los descubrimientos en sí mismos y por los usos que luego se les da. Los usos, y en definitiva, los usuarios son los que hacen que un medio sea de una determinada manera o que se use para determinados fines.
Así como el telégrafo, la radio, la televisión fueron descubrimientos que cambiaron la vida de las personas, en relación a la comunicación. Hoy en día la sumatoria de Internet y las Nuevas Tecnologías representaría un nuevo salto evolutivo comunicacionalmente.
Ahora bien, ¿cuáles son las características de esta revolución comunicacional?
- Nuevas tecnologías al servicio de la comunicación: teléfono celular, netbook, notebook, ipod, ipad, iphone, mp3, mp4 son ejemplos de nuevas tecnologías. Es importante remarcar que estas nuevas formas de comunicación se complementan con la televisión, la radio, los teléfonos de línea, las comunicaciones cara a cara. Las nuevas tecnologías no desplazan a las anteriores, se integran.
- Mundialización de las comunicaciones: Hace una década no nos podríamos haber informado acerca de los movimientos civiles #spanishrevolution y #occupywallstreet con la inmediatez que lo hicimos. En gran medida, de eso se trata la mundialización.
- Interactividad: Con Internet lo usuarios se convierten en “prosumidores” (productores + consumidores) según el libro Nosotros, el medio. De este modo los usuarios tienen una mayor influencia en la creación de la agenda mediática porque ellos mismos se convierten en emisores de noticias, en términos generales: creadores de contenidos. Esta interactividad también fomenta el desdibujamiento entre lo público y lo privado, en el caso de los usuarios menos avezados en las tecnologías que utilizan.
Es evidente que frente a este nuevo paradigma, los usuarios deben aprender a posicionarse en la red de redes. Vivimos en una sociedad en donde vertiginosamente las empresas nos quieren hacer creer que necesitamos lo último en materia tecnológica. Por eso tenemos que observar en que medida necesitamos algo y que posibilidades de uso nos brinda una determinada tecnología. Existe la posibilidad de elegir.
Por otro lado, es de utilidad frente a las nuevas tecnologías no pensar en términos dicotómicos (bueno/malo), (mejor/peor), sino entender su funcionamiento. Porque solo de ese modo los usuarios podremos elegir mejor que rol jugar.
Más en IReport: “La (/R)evolucion de las comunicaciones”.
Periodismo digital – Guillermo E. López - UNQ.
Imagen disponible en Internet en: Occupy Wall Street.
Imagen disponible en Internet en: Occupy Wall Street.
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