Liderazgo en tiempos colaborativos

Por: Anabel Wagner

Liderazgo
Todo grupo humano, todo proyecto necesita de una organización para que funcione. Para que haya una organización tiene que haber un coordinador, un líder, alguien que organice y guíe al grupo. Todos los integrantes de un grupo suman para el funcionamiento del mismo, pero el rol más importante es el del líder.

Liderar un grupo, un proyecto, poco tiene que ver con comenzar algo; Liderar tiene que ver con todo lo demás, con darle forma a través del tiempo al proyecto y al grupo mismo. Liderar no tiene que ver con la cantidad de tareas emprendidas, tiene que ver con la calidad de los resultados. Liderar también tiene que ver con delegar tareas y continuar organizando. Por eso, un líder está presente al principio y durante el proceso de creación.

Un líder es coherente, humilde y sabe organizar con claridad y simpleza. Es crítico consigo mismo y con la tarea emprendida, pero de forma constructiva. Sabe escuchar y decidir cuando hay que tomar una decisión, ya sea en forma grupal o individual. Es una persona que sabe lo que quiere y que por eso, puede convocar a otros para emprender una tarea en conjunto.

Estas características de un líder tiene como base una buena comunicación, comunicación en tres sentido:
  • Comunicación consigo mismo. Conoce sus potencialidades y sus limitaciones y sus ganas. Es sincero.
  • Comunicación con los integrantes del grupo. Se comunica bien con quienes integran el proyecto.
  • Fomenta la comunicación entre los integrantes del grupo.

Por eso, hay muchos coordinadores y pocos líderes. Porque en general estos conceptos se confunden. Así se presentan en general tres situaciones:
  • Quienes comienzan algo y no saben como continuarlo. En general ponen énfasis en el comienzo y no el proceso, en donde se realiza la tarea en concreto.
  • Quienes por miedo a quedar como autoritarios no organizan y dejan todo librado al azar. Y de este modo se termina diluyendo el trabajo, se desdibujan los objetivos del grupo y también el grupo mismo.
  • Y quienes por no tener claro que quieren convocan, y luego se desligan del hecho que ellos fueron los que en primer lugar convocaron. De este modo, consiguen en gran medida hacerles perder tiempo a otras personas.
Por eso en nuestra sociedad hay una necesidad de líderes, aunque también una necesidad de acompañantes de líderes como indica el escritor y gestor sociocultural Martín Riva.

Medios colaborativos
Los medios colaborativos son en pocas palabras, páginas web alimentadas de contenido por los mismos usuarios: Wikis, Blogs, Fotolog, Flickr, Medios sociales como Facebook y Twitter, son algunos de ellos.

En los últimos años Internet se volvió un imperativo sobre las relaciones humanas en general. Para comunicarnos cada vez más se impone la necesidad de usar las nuevas tecnologías. Sin entrar en el debate acerca de si esta necesidad es real o no, y apartándonos a la vez de la dicotomía de si Internet es algo positivo o negativo en nuestras vidas, tenemos que admitir que Internet es un hecho; A partir de ello podemos ver en que medida puede ser útil como herramienta.

Grupos y comunidades virtuales
Si el liderazgo tiene que ver con la comunicación y la organización, Internet provee una variedad de herramientas ya sea para la comunicación interna de un grupo como para la comunicación externa.

En el caso de la comunicación interna, Google y Yahoo ofrecen la posibilidad de armar grupos. Con estos grupos, de forma sencilla se pueden comunicar todos los integrantes. Esto permite una comunicación, en muchos casos fluida y desliga a los integrantes de tener que reunirse cada vez que necesitan decir algo. Al coordinar le permite mantener la comunicación con el grupo, con un seguimiento más de cerca. Estos grupos a la vez permiten una mejor comunicación entre los integrantes, ya que el dialogo es entre todos, permitiendo una conversación más horizontal en vez de uno-a-uno.

En el caso de la comunicación externa, en Blogger se pueden armar blogs con varios administradores. De este modo, los distintos integrantes de un grupo pueden publicar actividades, noticias, comunicados de prensa de forma organizada pero descentralizada. Todos son colaboradores a la hora de comunicar.

Potenciación de los grupos
Esto no nos tiene que hacer pensar que gracias a Internet y a los medios sociales nos encontramos frente a relaciones de trabajo más organizadas y democráticas. Estas herramientas dan la posibilidad de una mejora en la comunicación y en la organización. Pero en todo caso el acento para que esto se de depende siempre del liderazgo y de los integrantes en segundo lugar.

En este sentido, un coordinador cuando es líder, funciona como facilitador para que el grupo se desempeñe en relación a los propósitos que se plantea; En el caso que no sea así, pondrá "palos en la rueda", conciente o inconcientemente. En muchos casos, se piensa que la tecnología suplanta la falta de competencias que caracterizan a un líder. Pero es al revés, Internet potencia lo que un coordinador ya posee.

Es evidente que un líder puede utilizar estas herramientas para mejorar su trabajo. Un grupo no es más organizado teniendo la posibilidad de comunicarse vía web. Un grupo organizado puede potenciarse utilizando esas herramientas.
Periodismo digital – Guillermo E. López – UNQ

Imagen disponible en Internet en: Redes sociales: ¿Tienes alguna estrategia?.
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