Por Jesica Furlano
En la década del 50, el concepto de "Red Social" surge de un antropólogo de la Escuela de Manchester, J.A Barners. Comenzó a utilizarlo para definir grupos complejos de las relaciones sociales. La finalidad, era describir los diferentes comportamientos de las tribus, los lazos entre los sujetos y cómo a partir de algunas necesidades un grupo se identifica.
En la actualidad, llamamos "Redes Sociales" a las distintas plataformas que permiten que varios sujetos sociabilicen entre si, en tiempo real, desde cualquier lugar del planeta. Interactuamos con otras personas aunque no las conozcamos. Esto es gracia, a que el sistema lo usamos y construimos entre todos los usuarios, que aportan contenidos a la red. Cada miembro nuevo transforma un grupo con el aporte de nuevas ideas. De ahí, la explicación de la masividad y el cambio constante de los sitios.
A su vez, nos encontramos frente a un nuevo paradigma. Para analizar los fenómenos de las redes es fundamental el conocimiento sobre Softwares. Y así, como existe una desigualdad en la vida social real, algunos expertos informáticos, proclaman porque la lógica actual no tenga un fin y exigen la creación de mas plataformas libres.
Para el abogado Pablo Burgueño, existen distintas clasificaciones de redes sociales: Las analógicas o redes sociales off line (no necesitan de mediaciones para que exista la relación entre los individuos) y las Digitales o Redes sociales on-line (Que se desarrollan con los medios electrónicos)
A su vez, Burgueño categoriza a las redes de la web. En primer lugar, encuentra a las objetivas y temáticas, que son definidas por el público que son redes horizontales como Facebook o Twitter. En segundo lugar, las definidas por la relación del sujeto, se buscan los perfiles de los usuarios por la publicación de sus contenidos. En tercer lugar, aquellas que tienen vinculación entre sujetos por su posición geográfica. Es decir, se relacionan por la cercanía, los lugares donde viven como el caso de Foursquare. Por ultimo, añade la plataforma para diferenciar una red de la otra, ejemplo My Space.
Por otro lado, Jorge Ramon en su blog(http://www.geekens.com) hace una diferencia entre Social Media " Es una estructura social compuesta de grupos de personas, la cual está conectada por uno o varios tipos de relaciones" Mientras que Social Network Services (marketing en redes sociales) "Son los servicios en linea basados en una plataforma definida enfocada a Social Network"
Explica que los términos son confundidos constantemente. Sin embargo, la estrategia de ambos es distinta. Mientras que uno sirve para la interacción social entre los usuarios (Social Media), la segunda utiliza Internet para que sean mas accesibles las publicidades.
Lo importante del fenómeno de las redes sociales es que a través de la tecnología, los humanos colaboramos con otros. Se nos facilita estar conectados desde distintos lugares. No solo, hay una finalidad corporativa sino que, existe una necesidad de interactuar para hablar y escuchar a otro. Visto de esta manera, posibilita el constante aprendizaje de las personas para que comprendan mejor el constante cambio de la red.
Para más información: http://ireport.cnn.com/docs/DOC-682700
0 comentarios:
Publicar un comentario