Los juegos de redes sociales


Por Jesica Furlano

Viajar por el mundo sin moverte de tu casa con "Adventure World", recorrer los "Jardines del Tiempo" de la mano de tus amigos en busca de objetos mágicos, sin moverte de tu casa, son alguno de los entretenimientos que ofrece Facebook. A este Boom se lo denomina Gamification.

Los juegos de la red son casi infinitos, por la continua construcción del personaje,los desafíos y las actualizaciones constantes de la plataforma, que permite que el usuario no se aburra ni se canse.

Otra característica de los "Games" es que están pensados para trabajar en equipo. Son mas efectivos si le "pedís ayuda a tu vecino". Se crea una interacción con otro usuario, a partir de la necesidad que tenga el personaje de cada uno. Por ejemplo, das puntos y recibís si colaboras con tu amigo en "Restaurant City".

Segun un informe de PopCap Games y del Grupo ISG, los usuarios de Smartphones son el 40% del mercado que juegan en las redes sociales todos los días. Mientras que 60% que no lo hace a través de su celular, juega una vez por semana. Desde el año 2010 la cifra de jugadores moviles y los de redes sociales se triplico, de un 13% paso al 35% en el transcurso de una año, asi lo informaron los proveedores de videos juegos.

Aun así, no solo Facebook ofrece la posibilidad de un entretenimiento colectivo. La nueva plataforma de moda en Estados Unidos, es el Foursquare. EL portal, en la actualidad, cuenta con 1,5 millones de miembros.

Lo divertido del sitio, es que esta pensado para que los usuarios de Smartphones, estén infomados si sus amigos o contactos ingresaron a distintos lugares de la ciudad. Para eso es necesario utilizar el GPS que cuentan los celulares que marca la ubicación exacta del personaje.

La idea, según el creador Dennis Crowley, no es solo saber donde esta posicionado el sujeto. Sino que, "es convertir a la urbe en un tablero de juego y sociabilización". El sitio premia a las personas que visitaron mas eventos, bares o restaurantes. Reciben puntos, medallas o acaldías.

Sin embargo, para los investigadores de BitDefender los juegos en las redes sociales tanto Facebook como Foursquare "son un peligro para la privacidad". Por ejemplo, antes que una persona acepte la solicitud del juego, la red social le pide permiso para acceder a información básica: fotos, lista de amigos, etc. El usuario queda expuesto a robo de identidad, a la publicación de datos privados o a la creación de Spam para ser enviado a los contactos.



Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario