Mostrando entradas con la etiqueta Violencia de Género. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Violencia de Género. Mostrar todas las entradas

1 año después del movimiento #MeToo, ¿qué dicen las cifras?

Por Laura Exposito






Desde 1981, El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En la era del movimiento “#MeeToo”, las redes sociales se volvieron actores mayores del cambio social, dando la voz a mujeres víctimas que nunca fueron escuchadas por sus denuncias. Tuvo lugar una toma de conciencia general, que puso de manifiesto un gran problema social : la violencia contra la mujer. Los numerosos testimonios mostraron que la violencia era transversal a la clase social, la edad, el país, la cultura

Muchas campañas contra el acoso fueron establecidas por los gobiernos, un real desafío social, político, y ético que desembocó sobre votos de leyes en muchos países con el objetivo de proteger a las mujeres de todas las violencias que pudieran sufrir (violencia física, psicológica, sexual, económica). 


¿Qué dicen las estadísticas un año después de la polémica? ¿Los numerosos casos de violencia bajaron? Tomamos los ejemplos de Argentina y Francia.





Las cifras ponen de manifiesto un dato interesante que prueba que las leyes y campañas no fueron suficientes para disminuir la violencia contra la mujer. En efecto, hay una tasa demasiadao importante de mujeres que sufren de violencia de género por año, y no hay bastantes datos para poder saber cuales son exactamente, los datos no son oficiales, o incluyen solo una violencia particular en una segmentación precisa. De hecho surgieron organizaciones no gubernamentales como “La casa del Encuentro” en el caso argentino, para poder hacer estadísticas y interpelar sobre la situación.

Aunque son muchas las mujeres víctimas a quedarse calladas por muchas razones, parece que el movimiento “Me Too” permitió poner de manifiesto que la violencia estaba presente en todas las culturas y clases sociales y que era un tabou. En efecto, las mujeres subestimaban la violencia que sufrían justificándola con excusas absurdas que ocultaban una gran culpabilidad y vergüenza. 


No hace falta ilusionarse, la situación no cambió tanto en los hechos, basta con fijarse en la última polémica en el continente Europeo “Un jurado en Irlanda usó la ropa interior de una joven para beneficiar al hombre que abusó de ella”. Prueba que las campañas, leyes no son suficientes para parar la violencia contra la mujer. Se trata de un cambio social, intelectual, de juicio. Hay que cambiar las mentes y seguir luchando para bajar las tan alarmantes cifras.

Es interesante ver cual es la situación en los otros países, cuyos los miembros del G20 que se reúnen este fin de semana en Buenos Aires para la reunión 2018 :





Si sos testigo o víctima de un caso de violencia, ¡no te quedés callada!

Podés llamar al 144 (atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año), es anónimo.




Te dejo un vídeo de la marcha para que puedas darte cuenta de la importancia de la marcha en Buenos Aires, el 26 de noviembre de 2018

Video hecho con el logiciel Quik

Compartir:  

Violencia mediatica: Denuncian a Baby Etchecopar

Se ha realizado una denuncia a Baby Etchecopar tras los dichos por el asesinato de Micaela García.
El pasado 4 de Mayo se ha realizado un escrache en la puerta de su programa en radio 10 por la mañana. La Campaña Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres decidió realizar esta acción tras sus dichos machistas.
Ante esto Baby respondio diciendo publicamente los números de telefonos de las voceras de la Campaña Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres.
Las damnificadas luego de recibir amenazas de todo tipo deciden tomar acciones legales contra Baby.
Es así como se realizo una movlización a Comodoro Py para exigir que sean querella de la denuncia penal que ya hay sobre él.
Actualmente las damnificadas lograron ser querella de la causa y anuncian: "Esto fue gracias a la organización de muchas mujeres, y no vamos a parar hasta erradicar todo tipo de violencia de género".
Compartir:  

Una app contra la violencia de género

Angela te protege es una aplicación gratuita que busca prevenir la violencia de género. Fue desarrollada en Salta, Argentina, por Fernando Zerega, y presentada al público el pasado abril.
Compartir:  

Marcha contra la violencia de género



El próximo 3 de Septiembre a las 17 hs en la plaza San Martín de la localidad de Quilmes se realizará una marcha con la consigna "Ni una menos" para denunciar la violencia de género, una situación que día a día cobra nuevas victimas. La movilización es convocada a través de las redes sociales y en ellas especifican los reclamos puntuales:

- Destitución preventiva de Sergio Troiano -denunciado por violencia de género- de su cargo de funcionario público.
- Cumplimiento efectivo de las leyes 26.485 y 12.569.
I) Funcionamiento efectivo del Programa Municipal de Promoción y Restitución de los Derechos de las Mujeres. (art. 9/g, de la Ley 26.485)
II) Presupuesto para la creación de refugios o albergues para las mujeres en situación de violencia y sus hijos o familia implicada, para la atención legal, psicológica y económica. (art. 10/6 de la Ley 26.485 – art. 20 de la Ley 12.569)
III) Existencia de líneas de créditos y subsidios para favorecer la re-inserción laboral y sostén económico de la mujer víctima de violencias. (art. 11/2/c y e de la Ley 26.485)
- Audiencia con el Barba Gutierrez para tratar estas exigencias.

La marcha cuenta con la adhesión de centros de estudiantes de varias instituciones como la Universidad Nacional de Quilmes, la Escuela municipal de Bellas Artes y el Instituto superior de formación docente y técnica Nº 24, además de un conjunto de agrupaciones.
Compartir:  

Violencia contra la Mujer: una problemática sociocultural vigente



El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Todos los países organizaron marchas, charlas e informes a cerca de esta problemática de nivel mundial que parece ser que cada día se va agravando más.





El presente informe multimedia trata de esta temática en particular, y de las nuevas campañas de concientización a cerca del maltrato, abuso, cosificación y violencia de género de ayer y hoy.








Compartir: