Las potencias se pelean por nuestro planeta y también por otros

 




En ambos podcast hacemos referencia, acerca de la importancia de tomar conciencia de la pelea entre las potencias por el dominio de nuestro planeta y de otros también, como así también por quedarse con nuestros datos.


Introducción


En este articulo haremos referencia a las temáticas tratadas, en los dos primeros episodios publicados en este ano 2024, en mi canal de podcast de la plataforma Spotify. El primer episodio es titulado: ´´Somos carnada de las grandes potencias, y el segundo: ´´Las potencias van por el espacio´´. Ambos episodios poseen algo en común que es la presencia de las disputas entre las grandes potencias del mundo, con la diferencia de que en el primero hallamos la pelea de estas por nuestros datos y el dominio tecnológico del mundo que nosotros conocemos. Y en el segundo episodio hablamos de la lucha que tienen las potencias entre si, por quedarse con parte del espacio y otros planetas.

A continuación les brindare un resumen mas detallado de cada uno de los episodios en particular.


                                                       Somos carnada de las grandes potencias




Estados unidos china son quienes inicialmente se disputan el dominio tecnológico del mundo.




En este episodio hacemos hincapié en como las grandes potencias, se disputan el dominio tecnológico del mundo, en cuanto a los sistemas operativos. Al principio los contrincantes eran Estados Unidos y China quienes se disputaban el monopolio de los sistemas operativos a nivel mundial. Inicialmente el pais Asiático contaba con cierta ventaja en este ámbito, gracias a la implementacion de la tecnología de la llamada quinta generación, lo que hizo que ganara territorio en distintos continentes, uno de ellos Latinoamérica.


Si bien al inicio China le sacaba ventaja a Estados Unidos, no todo era color de rosa para las empresas chinas, ya que se las acusaba de atentar contra la privacidad de los paises, y de tener estrechas relaciones con el gobierno chino. Un ejemplo de esto es la empresa Huawei quien fue prohibida en Estados Unidos, tanto por el ex presidente Donald Trump, como por su sucesor Joe Biden, siendo acusada esta de atentar contra la privacidad del pais, lo cual no solo provocaría una caída en las ventas de sus productos en este territorio, sino también en las naciones aliadas del pais norteamericano.
En el caso de Latinoamérica las cosas tampoco saldrían de la mejor manera para estas compañías chinas, debido a la escases de chips para la utilización de algunos de sus productos, como por ejemplo los teléfonos celulares, lo cual dejaría disconforme a sus consumidores.

En el caso de la inteligencia artificial que es un tema al que se le da importancia en este episodio, se invierten los roles, ya que aquí es donde Estados Unidos le saca una ventaja a China. El motivo de esto es la censura que ejerce el gobierno Chino sobre su pueblo, no dejando que este se exprese con libertad lo que hace que los ciudadanos chinos sean de las personas que menos contenido comparte en redes sociales, lo que hace que sus inteligencias artificiales no puedan ser entrenadas eficientemente.

La llegada de la inteligencia artificial ha hecho que la pelea por la adquisición del dominio tecnológico se amplié, dado a que paises como Emiratos Árabes Unidos decidieron invertir en ella y otros paises también. Si bien en muchas ocasiones la IA se utiliza como una herramienta de trabajo y se destaca su utilidad, esta no siempre se utiliza de buena forma, ya que en muchas de las últimos conflictos bélicos se ha detectado la presencia de la misma para detectar blancos de ataque, lo cual hace que las consecuencias sean aun mas desfavorables.

Otras de las cuestiones es a tratar es la preservación de nuestros datos, ya que las IA se alimentan de nuestra opinión publica, y esto hace que caigamos en una proceso de transhumanizacion en donde en vez de nosotros usar a la maquina, esta nos usa a nosotros, algo que será un riesgo a futuro ya que nos veríamos relegados por la misma.

Hasta aquí ha llegado este breve resumen del episodio, para saber mas los invito a escuchar el episodio para que dejes de ser carnada para las potencias.






                                             Las potencias van por el espacio





Quien domine el espacio, dominara la tierra y el mar.



En este episodio se destaca la importancia de resaltar las disputas entre las potencias por el espacio. Una de las razones principales es que quien cuente con mas satelites en el espacio tendra una mayor ventaja en la vigilancia, y el dominio de la tierra y el mar. No solo para la defensa de su propio territorio, sino para el dominio del mundo en general.
A causa de esto es que paises como Irán han decidido enviar satélites al espacio lo cual preocupa severamente a las naciones occidentales. Debido a las sospechas de utilización de estos en el programa de misiles balísticos del pais de medio oriente.

Las potencias de siempre no se quedan atrás en este ámbito, y Estados Unidos es quien mas avanzado se encuentra, ya que cuenta con una generación de guerreros espaciales, y con un centro de operaciones conjuntas en donde se vigila el desempeño de sus satélites en el espacio.

El pais norteamericano siempre se encontró en el campo de batalla por la adquisición del espacio, con la diferencia de que en épocas pasadas su contrincante era la Unión Soviética, y hoy en día este lugar es ocupado por China, quien se encuentra en crecimiento en este ámbito. Debido a que hace 2 años atrás envió una nave a la luna en busca de muestras y tratar de hallar reservas de agua, que le funcionaran no solo como recurso natural, sino también como combustible para completar su agenda espacial.

El espacio y otros planetas se han vuelto tan importantes debido a los recursos que allí se encuentran que se ha fijado una agenda en común entre las potencias China, Rusia y Estados Unidos, para llegar a marte en 2030, con la intención de extraer recursos de allí. Otro de los interesados en incursionar hacia el espacio es Europa teniendo como objetivo enviar robots hacia el espacio para obtener respuestas que nos sean de utilidad en la tierra.

Hasta hemos visto que todas las potencias están interesadas en quedarse con el dominio del espacio, algo que será una hipótesis de conflicto a futuro. Y como si esto fuera poco hay individuos particulares que buscan quedarse con parte del espacio. Este es el caso de Dennis Hoppe quien se presento como el dueño de la luna ante la justicia Estadounidense y de manera insólita aprobaron su propuesta. El empresario Estadounidense comenzó a vender terrenos en la luna y se hizo multimillonario con ventas a mas de 6 millones de personas. Pero poco parece importarle a Rusia y a China lo que diga la justicia estadounidense, ya que en conjunto planean entre los años 2033 y 2035 poner una central nuclear  en la luna, algo que no hará mas que incrementar los conflictos con Estados Unidos.

En conclusión debo decir que hay que prestar suma atención a lo que hacen las potencias no solo con nuestros datos y el manejo del ecosistema tecnológico, sino también con el espacio, ya que quien domine este primara en otros ámbitos, y no conforme con esto irán en busca de los recursos naturales mas escasos. 

Hasta aqui ha llegado el resumen del episodio, si te interesa saber mas estas mas que invitado/a a ver mi podcast:  




Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario