TENER MÁS CANTIDAD DE CARRERAS UNIVERSITARIAS NO SE TRADUCE EN MAYOR VOCACIÓN

La consultora valenciana Intelema, realizó en 2019 un estudio en el cual se observaron durante 10 meses a un grupo de trabajadores. De esos trabajadores se concluyó que sólo el 13,5 % trabajan por vocación. (Fuente: Sitio web Observatorio de Recursos Humanos )

Facultad de Abogacía, Universidad de Buenos Aires

Aunque los resultados antes mencionados corresponden a estadísticas españolas, en Argentina podemos observar que a pesar de haberse incrementado la cantidad de carreras, de 501 en el año 1997 a 1893 en 2017, sin embargo estas carreras no llegan a ser conocidas por todos los futuros estudiantes. (Fuente: Revista Vocacional ).

De ello puede desprenderse la hipótesis de que tal vez quienes no ejercen su vocación, es porque aún no la han encontrado dentro de la gran oferta de carreras. La pregunta es ¿cuánto tiempo una persona debería buscar hasta encontrar su vocación? 

De acuerdo a la información ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación, las carreras más elegidas en el período 2010 - 2021 fueron Medicina, Administración de Empresas y Psicología. (Fuente: Sitio web La Nación ). ¿Este fenómeno de tanta concurrencia y coincidencia de la población en la elección de una carrera es natural o está vinculado a que estas carreras son las más conocidas y por ello son las más seleccionadas?

La pregunta obligada a hacernos es, en un tiempo donde el Marketing Digital direcciona y condiciona cada vez más nuestros gustos, ¿Qué deberíamos hacer para poder encontrar nuestra vocación y desarrollarla en una profesión, ocupación u oficio?

En primera instancia, al menos habría que saltear los algoritmos que nos ofrecen lo que nos quieren mostrar ciertas marcas, empresas o universidades que pautan en los medios. Para llevar a cabo esta tarea se podrían mencionar muchos recursos, como por ejemplo buscar en los portales web de las distintas universidades y terciarios.

La vocación además, incluye a una serie de actividades como oficios y ocupaciones que no se estudian en una universidad o terciario, con lo cual el espectro se amplía aún más.

Otro recurso es escuchar a quienes trabajan en áreas que no conocemos, para saber si es una tarea que podría llegar a ser de nuestro interés.

Como sea, todo lleva tiempo, podrías por ejemplo escuchar un podcast en el tren, en el subte o en el auto, donde en sus episodios te hablen de todos estos trabajos que no conocés. Con una entrega semanal "Rompiendo Algoritmos" es ese podcast que te puede ahorrar tiempo dándote a conocer las carreras, profesiones y oficios menos conocidos.

En el primer episodio te cuento por qué hice este podcast y también cómo llegué a estudiar Locución. 

 
En el episodio 2 vas a conocer a Ariel Fleischer, Licenciado en Comunicación Social, Bibliófilo y Editor en el sello Ediciones Kalos.
    















Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario