El recurso natural hídrico ocupa el 70% de la superficie terrestre y el 0,02% de su masa. Sin embargo sólo el 0,01% del total se trata de agua potable.
Si estás leyendo este artículo con un café en la mano o tomando mates; si tal vez hoy te diste un baño o tomaste un vaso con agua , si es así, es porque no formás parte de los 884 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Además, según la ONU- HÁBITAT, el 36% de la población mundial, es decir, cerca de 2400 millones de personas viven en regiones con escasez de agua, porcentaje que se estima que ascenderá al 52% en 2050. (Fuente: ONU- HÁBITAT).
En este escenario de escasez, la tarea de monitoreo de los recursos hídricos es muy importante. No se puede generar agua nueva ya que es un recurso natural no renovable. Lo que si se puede hacer, es monitorear la evolución o incluso descubrir nuevas fuentes naturales de agua. A través de la aplicación de tecnología se pueden llevar a cabo estas tareas de control y seguimiento, actividades que están a cargo de muchos campos profesionales, entre ellos, la geografía. Cuando estudiábamos esta materia en el colegio teníamos que memorizar nombres, accidentes geográficos o estudiábamos los distintos estados del agua. Sin embargo, el alcance de la geografía en cuestiones no sólo naturales sino también sociales son mucho más amplias que las que conocemos.
Si querés saber más sobre el campo de estudio y aplicación de la geografía, sobre los recursos hídricos y saber cómo se monitorean a través de sensores remotos, podés escuchar el podcast Rompiendo Algoritmos, episodio 3: "GEOGRAFÍA. El Amor por el Agua, la observación de los Recursos Hídricos y las Ciencias Aplicadas". En este capítulo Sofía Teverovsky, Licenciada en Geografía y Doctora en Ciencias Aplicadas te contará todo al respecto. Además conocerás cómo fue que comenzó a trabajar en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
0 comentarios:
Publicar un comentario