CharlAnto Podcast

CHARLANTO ES UN PODCAST REALIZADO POR ANTONELLA GALEANO EN LA CÁTEDRA DE MEDIOS, INTERNET Y COMUNICACIÓN DIGITAL, Y EL SEMINARIO Y TALLER DE PERIODISMO DIGITAL DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNQ.


La temporada 2024 de CharlAnto toca diversos temas: Teorías conspirativas, leyendas urbanas, encuentros paranormales y de tercer tipo ¡y mucho mas!.

El capítulo de esta semana trata sobre la leyenda de los vampiros. Por eso les traigo los cinco casos de vampiros históricos que existieron en la vida real.

¿Acaso estoy insinuando que los vampiros existieron en la realidad? Bueno, la figura del vampiro lleva con nosotros mucho más tiempo que la historia escrita y, en cierto sentido, nos hemos topado con vampiros de verdad a lo largo del tiempo. Aunque, por supuesto, no se ajustan para nada a la visión que probablemente tengamos de ellos.

   JURE GRANDO, EL VAMPIRO DE KRINGA
En Kringa, un pueblo de la antigua región de Istria (hoy Croacia) vivió y murió, en 1656 debido a una enfermedad, un campesino llamado Jure Grando.
Según los archivos, Jure volvió esa misma noche como una estrige (un tipo de vampiro del folclore eslavo) y estuvo aterrorizando al pueblo durante 16 años. Atormentaba y violaba a su viuda, asaltaba a la gente y aterrorizaba a los niños por la noches a través de sus ventanas.
Varios lugareños se dieron a su caza, terminando con él cortándole la cabeza y realizando un exorcismo.
El caso de Jure es importante dentro del mundo del vampirismo por ser, probablemente, el primero documentado oficialmente de la historia.

   EL SACERDOTE PERRO
Cuentan los textos de Guillermo de Newburgh que, en 1138, en la abadía de Melrose (Escocia) vivió un capellán, para nada ortodoxo, que le gustaba salir a cazar en caballo con su jauría de perros. Por sus excesos e ineptitudes como cura, fue llamado Hunderprest, o el "cura perro".
Dicen que cuando murió, volvió como vampiro a atormentar a los ciudadanos de Melrose. Los abades lo expulsaron de este mundo mediante un hachazo en la cabeza y una pira funeraria.

   PETAR BLAGOJEVICH, EL NUEVE VECES ASESINO
Este es uno de los mejores casos documentados del Siglo XVIII en Europa del Este sobre historia - e histeria -  vampírica.
Petar Blagojevich vivía cerca de Kisilova, en Serbia. Según contaron sus conciudadanos, Petar asesinó a nueve personas a lo largo de la semana siguiente a su muerte. Todas sus victimas fueron encontradas en sus camas con restos de sangre y la garganta abierta o aplastada.
Pasando por encima de las autoridades locales, debido a la histeria que se apoderó del pueblo, el cuerpo de Petar fue exhumado por parte de la gente del pueblo. Lo encontraron incorrupto y con señales de vampirismo. Su cuerpo fue empalado y quemado, pero las autoridades no tomaron represalias debido a las gravedad del asunto.

   EL PARTISANO DE MEDVEJA
Arnold Paole era un militar que una noche fue atacado por un vampiro, pero se salvó de convertirse en uno comiendo tierra de la tumba del monstruo. Sin embargo, al fallecer, varios años después, volvió como vampiro. O eso decían los lugareños.
Su caso fue especial, ya que fue determinante para desencadenar la "epidemia de vampirismo" de la Europa del Este del Siglo XVIII. Según las fuentes, su ataque a varios de animales y personas habría causado la continuación de esta "enfermedad" que afectó a más de 16 personas. Esto alarmó a las autoridades, que comenzaron a investigar, exhumar y realizar informes sobre los supuestos vampiros. Lo que que sólo ayudó a extender el rumor de su existencia.

   EL VAMPIRO APESTOSO DE PENTSCH
En 1582, Johannes Cuntius, un respetado comerciante de la región de Polonia, se cayó de su caballo, y pese a los esfuerzos médicos por salvarlo, falleció. Según los informes, en el preciso momento de su fallecimiento, un gato negro apareció por la ventana y se posó sobre la cama. 
Dos días después, el fantasma de Cuntius apareció por la villa de Silesia. Se hizo notar debido a su horrible olor, mucho más maligno y desagradable de lo que las palabras pueden contar.
A diferencia de otros vampiros, Cuntius no se dedicó a beber sangre, sino a molestar a las personas. En cierto sentido, hoy se lo podría identificar como un zombie, pero en esa época éstos no existían.
Su cadáver  fue exhumado tiempo después.


Además de estos 5 casos, existen mitos y leyendas sobre su origen. A continuación les dejo el capitulo 7 de CharlAnto: Vampiros para que conozcas más sobre el tema.


Por último, los invito a suscribirse y seguirme tanto en Spotify como en YouTube para no perderse los nuevos episodios de CharlAnto.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario