El mundo digital: Una nueva forma de poder

 

Los dispositivos digitales y el enorme volumen de información personal acumulado acerca de nosotros están creando una vía nueva de manipular nuestros pensamientos y acciones aprovechando las vulnerabilidades de la mente.


Por Ludmila Ayala 



Todo empezó con la expectativa inicial de que Internet tenía que ser gratuito, pero un grupo de compañía logro encontrar la manera de ganar dinero sin cobrarles a los usuarios. Lo primero que se hizo fue a través de la publicidad, es decir empezar a cobrar a los anunciantes. Luego se presento otra forma de generar dinero a través de la recopilación de datos personales para ultra segmentar el mensaje que nos dan a cada uno de los usuarios, y finalmente, para aumentar sus ganancias la compañía necesito que pasáramos más y más tiempo en una plataforma. Para esto utilizan notificaciones visuales sonidos colores y todo tipo de trucos para distraerte de lo que estas haciendo así nació el bloqueo de nuestra atención.

Los contenidos que le aportan los usuarios es como la materia prima gratis, también entra la economía de atención. Es decir se empiezan a ver cuáles son los mecanismos que permitan mantener más tiempo retenida a los consumidores con pequeños trucos cómo dejar que cuando se termina un video en YouTube arranque inmediatamente el siguiente, basándose en lo que ya saben de tu perfil y lo mismo para Instagram por ejemplo reteniendo los like.

La vigilancia de la redes


Para céntranos un poco más sobre este tema decidimos entrevistar al doctor en comunicación, profesor y escritor Leonardo Murolo que nos hablara acerca de que impacto tuvieron las redes sociales en la sociedad.

Impacto de las redes sociales en la sociedad:

Murolo afirma que los medios de comunicaciones desde los estudios culturales no creen que las tecnologías o los medios modifiquen a la sociedad, sino que son los usuarios, las audiencias, es decir las personas que habitan los medios de comunicación son las que proponen prácticas con esto. Por lo cual concluye que efectivamente hay prácticas alrededor de las redes sociales que antes no existían y que son diferentes a los medios de comunicación tradicionales que tenían algunas lógicas como las del broadcasting (de la emisión de uno a muchos). Con relación a esto en el libro Superficiales de Nicholas Carr, se expone: “Un medio nuevo nunca es una adición a otro viejo, ni deja nunca al viejo en paz. No deja de oprimirlo hasta forzarlo a a una nueva forma y posición “.
El escenario de las redes y las plataformas tiene más que ver con algo reticular, es decir todos somos productores de contenidos algunos son más privilegiados, ya que tienen más seguidores porque mediante los algoritmos aparecen en primer lugar la lectura de esos emisores sin embargo todos tenemos las mismas plataformas y los mismos espacios para producir contenidos. Las redes sociales abren una puerta en la cual discutimos cuestiones públicas en esos escenario que son de gestión privada lo elegimos como sociedad para discutir varias cuestiones de la esfera pública.

Las faws news y el uso excesivo de las redes sociales :

Con respecto a que si el uso excesivo de las redes sociales pueden promover fews news Leonardo explica que desinformación hubo siempre en los medios de comunicación tradicionales pero también hubo formas de desinformación como en el periódico, en la televisión, en la radio. Sin embargo ahora es cuando más se habla de fews news y esto se debe a la sobre información. Hay abundancia de información porque hay mucho más productores de contenidos y de información que en los medios tradicionales, en ese sentido ante la abundancia de información crecen la cantidad de des información, es decir información falsa a la. No tenemos que pensar en la desinformación como un error o como una falla periodística si no qué la desinformación es una práctica política totalmente intencional para intervenir en la opinión pública de intervenir en la toma de decisiones y en general para generar sentimientos negativos, indignación, odio y demás hacia una persona, colectivo social o acontecimiento. Por lo cual no son las redes sociales la que promueven las desinformaciones sino los usos sociales que se hacen de las redes.


Financiamiento de internet:

Entrando en el dilema de que si internet es gratis y como se relaciona esto con el algoritmo, el entrevistado nos habla de que los medios de comunicación, más precisamente internet, tiene esta forma como lo conocemos desde finales de los siglos 80 de la world wide Web que se fue complejizando y luego a comienzos del siglo 2000 lo llamaron web 2. 0. Este escenario supuso que las audiencias puedan incluir información en ese medio, es decir no solo verlo, escucharlo y leerlo como en los medios tradicionales con la lógica del brodcasting, sino que nosotros podemos, incluir información, contenidos, imágenes y videos a través de las distintas redes sociales, chats, Foros, Messenger, entre otras. Esto nos plantea que estamos siempre alimentando a os medios digitales con nuestra información, ya que internet no es gratis, si bien existen plataformas pagas como Netflix, Amazon y Spotify, donde el financiamiento es claro, con dinero a través de suscriptores. También utilizamos algunas plataformas que no pagamos con dinero para usarlas, como Tik Tok, Instagram y Facebook en estas las formas de pagar el servicio tiene que ver con datos o información que nosotros brindamos puede ser nuestra biografía, datos personales o de gustos y consumos de cuando elegimos algo. Cuando googleamos ya estamos brindamos información de nosotros y las empresas van a poder contactarnos de algún modo trayéndonos publicidad alrededor de esos consumos que saben que tenemos en este sentidos pagar con datos es una forma que a veces es imperceptible que no nos damos cuenta pero lo hacemos todo el tiempo. La otra forma de pagar es con atención que es bien de los medios traiciones pagar mirando publicidad en las aplicaciones como YouTube y Spotify podemos ver esto, ya que, podemos usarlas pero nos salta el anuncio sino tenemos contratado el servicio Premium pagamos viendo la publicidad esto repercute en nuestros consumos, porque gracias a la publicidad nos enteramos que esa propuesta existe y vayamos a cómprala o si es una propaganda política que conozcamos al candidato en cuestión.

Lógicas de los medios digitales:

Según las lógicas de los medios digitales y como piensan al sujeto Leonardo Murolo nos cuanta que la perspectiva de los estudios culturales pone al sujetos en el centro. Las empresas de los medios digitales piensan al sujeto desde un lugar de productores de información nos piensan en esos términos de reproductores de mensajes todos tenemos es capacidad pero algunos tienen mas llegada como los influencer y gobernantes. Desde un estudio académico podemos postularnos como comunidades de sentido, ya que, ponemos en discusión todo lo que vemos y leemos nos podemos oponer en algunas lecturas no solo compartimos los contenidos o afirmamos lo que dicen los demás estas lectura es posible desde los estudios culturales que piensan en la resignificación del mensaje.
 
Llegamos a la conclusión que al compartir datos en nuestras redes sociales permitimos un poder muy grande para manipularnos e influir y generar tendencias en la sociedad. Con un solo posteo o búsqueda las redes sociales saben nuestras características, nuestros gustos y preferencias. De acuerdo a cada una de ellas presentan el producto que saben que vamos a consumir y nosotros enteramos a ese juego como oveja que sigue a su rebaño. ¿Porque? Porque estamos inmersos en este juego perverso en el que venimos perdiendo por goleada.





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