¿Quiénes controlan Internet?

Internet se puede considerar como un conjunto de redes de comunicaciones que funciona de modo eficiente a la hora de buscar información y permitir la comunicación entre sus usuarios. Conforme a ello, existe una gran duda de quiénes realmente se encargan de administrarlo y controlarlo.

 

Fuente: tynmagazine.com 

Mucho antes de que conozcamos al Internet como lo es hoy en día, el computador de la serie GE-200, utilizado en la Universidad Dartmouth College fue el primero en utilizar un sistema de tiempo compartido (Sistema de tiempo compartido de Dartmouth) a gran escala en ser implementado de manera exitosa. A partir de ese momento, la tecnología ha ido avanzando, permitiéndonos acceder a Internet de una manera mucho más práctica y sencilla. 

¿Cómo funciona Internet a nivel internacional?

Antes de hablar de la definición de Internet, resulta importante explicar qué es una red, siendo la misma el conjunto global de ordenadores que se encuentran conectados y que permiten el envío de datos e información entre sí a través de Internet, siendo esta la red de redes, es decir, la red global de redes comunicaciones interconectadas con alcance a nivel mundial. Dentro de la misma, los ordenadores se conectan entre sí dentro de esas redes, permitiendo así la transmisión de información, conectando a dispositivos y ordenadores de todo el mundo entre sí

¿Quiénes se encargan de su correcto funcionamiento?

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN):

Fundada en 1998, es una organización sin fines de lucro que se encarga de otorgar, administrar y controlar las direcciones IP (la identificación única que posee cada usuario y que permite poder ser encontrado en la red), además de gestionar los distintos dominios de Internet.

La ICANN se encarga de custodiar la base de datos de las DNS, es decir, la lista de direcciones IP que enlazan a todas las páginas webs y servicios de Internet con los ordenadores en donde se almacenan. 

La información que nosotros vemos en Internet se encuentra codificada por una serie de números para lograr la identificación de cada usuario; los mismos se envían de manera desordenada por medio de por diferentes redes con la idea de que la transmisión de información se realice de manera rápida y así evitar el colapso de los canales. Los códigos se ordenan a partir de la secuencia de su estructura, y luego se traducen en textos, imágenes o vídeos.

Al principio, la ICANN dependía del gobierno de Estados Unidos, pero hoy en día posee delegaciones en distintos lugares del mundo: Uruguay, Bélgica, China, Kenia, etc. De este modo, podemos decir que la ICANN es el principal controlador de Internet, y que si se perdiese esa base de datos, Internet dejaría de funcionar.

International Telecommunication Union:

Fundado en 1865, la UIT es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En sus inicios, se encargaba controlar la conexión internacional de los sistemas de telecomunicación pioneros. Actualmente, se encarga de asegurar la interconexión de las infraestructuras de comunicación con las redes del mundo, gestionando el reparto de las frecuencias radioeléctricas y asegurando el correcto funcionamiento de los satélites de telecomunicación.

La misma también se encarga de facilitar y continuar mejorando la accesibilidad a las telecomunicaciones en el mundo, manteniendo la cooperación internacional de los 193 países miembros para su continuo crecimiento y desarrollo, brindando asistencia técnica y asesoramiento a los países que aún se encuentran en desarrollo en el campo de las telecomunicaciones.

La Junta de Arquitectura de Internet (Internet Architecture Board o IAB):

La IAB, creada en 1989, es un comité encargado del monitoreo y de la ingeniería y el desarrollo técnico del Internet. Proporciona orientación e información sobre una amplia gama de asuntos relacionados con la red, supervisando supervisando el procedimiento de Internet y las direcciones IP para que sean adecuados y utilizados de una manera eficiente para la red. La misma esta basada en brindar seguridad y privacidad para la comunicación de Internet, con la idea de que esta continúe creciendo con el mayor rendimiento posible. Las organizaciones de normalización, algunas entidades comerciales y otras instituciones se encargan utilizan el IAB como un recurso para la experiencia en redes.

Internet Society o Internet Security Operations Center (ISOC)

Es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que fue fundada en el año 1992 con el fin de construir, promover y defender el uso mundial del Internet. La ISOC apoya la expansión global de la utilización de Internet y promueve su uso generalizado, encargándose de asesorar a gobiernos, empresas, asociaciones civiles y particulares sobre los impactos de Internet en la sociedad, en el ámbitos ético, político, social y económico, desarrollando propuestas relacionadas con los derechos de y obligaciones de los usuarios como la privacidad, seguridad, propiedad intelectual, derechos de autor, entre otros.

El poder político y intervención en Internet:

Por otra parte, los distintos gobiernos de cada país se encargan supervisar y regular a las operadoras de telecomunicaciones y compañías de Internet, lo que limita algunas opciones de la comunicación en Internet.

De manera anual se realiza El Foro de Gobernanza de Internet (IGF) entre los distintos países del mundo, en donde gobiernos, compañías y administradores de la red, debaten sobre problemas y sugerencias en lo que respecta a la seguridad y privacidad de Internet, protegiendo a los usuarios de cuestiones que puedan afectarlos de manera negativa, como por ejemplo, la transmisión de información falsa, expansiones de grupos terroristas y criminales, entre otros.

Fuentes:

https://internetpasoapaso.com/quien-controla-internet/https://internetpasoapaso.com/quien-controla-internet/

https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/quien-controla-internet-918177

https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/quien-gobierna-internet-nid1816509/

https://spiegato.com/es/que-es-la-junta-de-arquitectura-de-internet

https://www.cloudflare.com/es-es/learning/network-layer/how-does-the-internet-work/

https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Internacional_de_Telecomunicaciones

Bibliografía: 

Carr, Nicholas (2011) Superficiales, Nueva York, Estados Unidos, Editorial Taurus

 


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario