La tecnología y su impacto en el desarrollo cognitivo

Por Fabián Tejerina



En la actualidad se vive una constante búsqueda aparejada al crecimiento tecnológico y está relacionado con la velocidad que se maneja en la red y que interviene en la vida cotidiana de los seres humanos. Es importante comprender qué tipo de rol cumplen en la actualidad estas innovaciones y cuál es el impacto real en la sociedad.

Si bien Ciencia y Tecnología tienen como objetivo poner el avance tecnológico al servicio del desarrollo ayudando a favorecer espacios o cubrir derechos y servicios básicos de manera equitativa. También buscan asegurar las posibilidades de producción, participación social y sostenibilidad en distintas sociedades.

Sin embargo las últimas investigaciones han arrojado datos interesantes que cambian los conceptos ya que se menciona que debido al avance tecnológico y de plataformas digitales el desarrollo intelectual de las personas ha cambiado en comparación a las generaciones anteriores.

El escritor Nicholas Carr nos propone una reflexión sobre el coste intelectual que supone la cesión de ciertos procesos cognitivos a esta tecnología y nos advierte de que el uso de Internet y sus aplicaciones para la búsqueda y recopilación de información pueden estar teniendo un impacto negativo en nuestros procesos de pensamiento profundo y creativo.

Para Carr, «el tránsito de la página a la pantalla no se limita a cambiar nuestra forma de navegar por un texto. También influye en el grado de atención que prestamos a un texto y en la profundidad en la que nos sumergimos en el mismo» Por ejemplo, los enlaces o hipervínculos de un texto captan nuestra atención invitándonos a pulsarlos y abandonar el texto en el que estamos inmersos, con lo que terminan distrayéndonos e impidiendo dedicarle una atención sostenida al mismo.

 


A medida que vamos cediendo procesos de pensamiento a las utilidades de internet, también estamos mermando el potencial de nuestro cerebro. El paralelismo que establece Carr como ejemplo es contundente: «Cuando un obrero que se dedica a cavar zanjas cambia su pala por una excavadora, los músculos de su brazo se debilitan, por más que él multiplique su eficiencia. Un intercambio muy similar podría estar llevándose a cabo cuando automatizamos el trabajo de la mente»

Internet nos abre las puertas a una biblioteca de información sin precedentes, por tamaño y alcance, y nos permite deambular y encontrar con suma facilidad lo suficiente de cualquier tema que se nos ocurra, pero, a la vez que le cedemos este esfuerzo mental, también estamos disminuyendo la capacidad de conocer con profundidad una materia por nosotros mismos.

Por lo tanto la tecnología va condicionando la mente y la forma en la cual adquirimos nuevos aprendizajes. Si bien puede suceder en  personas de cualquier edad esto afecta más a los niños que todavía están en desarrollo. La materia blanca del cerebro produce adaptaciones que sugieren un peor desarrollo cognitivo por el mal uso de la tecnología en edades tempranas.

El aumento del tiempo frente a la pantalla (y el menor tiempo de lectura) se ha asociado a un peor desarrollo del lenguaje y del funcionamiento ejecutivo, especialmente en niños muy pequeños, así como a un peor desarrollo del lenguaje en una gran cohorte de niños pertenecientes a minorías. El desafío seria encontrar un equilibrio entre el uso que se le da a los aparatos electrónicos y la capacidad de concentrarse y adquirir nuevos conocimientos.

FUENTES

https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/3992a3bd-954a-497f-923b-c138248e2caf/content

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/nuevas-tecnologias-desarrollo-cognitivo/

https://www.vitonica.com/wellness/tecnologia-desarrollo-cerebral-ninos-como-afectan-nuevas-tecnologias-para-bien-para-mal

https://www.laprensa.com.ar/El-impacto-de-la-revolucion-tecnologica-sobre-el-cerebro-humano-533730.note.aspx

 

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario