La revolución digital no es gratuita

 

Sobre el uso masivo de las plataformas digitales, manipulación de la información y fake news.

Por Silvio Santichia.


En todos estos años de utilización de medios digitales con el fin de buscar información o entretenernos nos hemos dado cuenta, a través de infinidad de informes, artículos e investigaciones, que hay demasiada manipulación de la información y que muchos medios hegemónicos invierten tiempo y dinero para que determinadas noticias, informes, publicidades, etc. lleguen a más personas o incluso con la utilización de los algoritmos, rastreos de navegación, y de redes, se les coloque e impongan al usuario links, noticias e incluso audiovisuales que puedan llegar a interesarle a éste de acuerdo a lo que haya estado viendo en la red o buscado recientemente en distintas plataformas digitales.

Incuso ahora ya sabemos que estas noticias pueden llegar a ser falsas y que a través de las mentiras que se incluyen en ellas, se busca cambiar e influenciar al usuario y formar su opinión con respecto a distintas personalidades, independiente del ámbito que pertenezcan.

Además, en muchos casos, estos contenidos tendenciosos aparecen en las redes sociales más utilizadas y apelan al pensamiento político, social, económico, etc. del usuario para que le lleguen mensajes y contenido visual que tengan que ver con el buen desempeño del espacio político con el que pueda llegar a tener simpatía, provocándole no solo un sesgo informativo sino también comunicacional al usuario tal y como ha quedado evidenciado, por ejemplo, en el escándalo de la consultora Cambridge Analytica, en el cual la venta y tráfico de datos ha salpicado hasta el mismísimo CEO de Facebook Mark Zuckerberg.



Aunque muchas veces no lo sepamos, nosotros mismos como usuarios estamos aceptando que todo eso suceda, de manera tal que las grandes corporaciones, dueñas de estas plataformas y redes sociales salen beneficiadas con este gran negocio de vender nuestros datos, gustos y preferencias a empresas que ya saben de antemano lo que podamos llegar a consumir, ver o comprar.

 En ellas trabajan miles de personas y profesionales especializados en marketing, psicología etc, que van creando un perfil detallado de usuario para que posteriormente les resulte más fácil, a las empresas, el público al cual apuntar.


Este mismo usuario, seguramente pocas veces ha indagado sobre la gratuidad de todas estas plataformas, que en realidad no son gratuitas ni mucho menos, ya que son grandes empresas que facturan y cuestan millones de dólares, entonces deberíamos preguntarnos ¿cómo se financian si ofrecen servicios gratuitos?



Bibliografía: 

https://elcapitalfinanciero.com/espionaje-digital-puede-evitarse/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797

https://www.celag.org/cambridge-analytica-el-big-data-y-su-influencia-en-las-elecciones/

Carr, Nicholas (2011) Superficiales, Nueva York, Estados Unidos. Editorial Taurus


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