Los peligros de la sobreexposición a las pantallas en los niños

Fuente imagen: Lavanguardia.com

Cada vez son más los estudios que demuestran que el uso excesivo de las nuevas tecnologías producen diversos problemas en la atención, el lenguaje y la comunicación, siendo este un peligro constante para su desarrollo, resultando habitual que los niños quieran pasar cada vez más horas frente a los dispositivos tecnológicos, ya que les ofrecen juegos y entretenimiento a toda hora y en todo momento al alcance de su mano.

Lo más grave de esta situación se debe al gran incremento de la utilización de las pantallas en los niños en los últimos años, ya que un estudio de la ONG Common Sense ha demostrado que, antes, los niños estadounidenses menores de 8 años de edad pasaban alrededor de 15 minutos diarios frente a las pantallas, pero, en la actualidad, pasan más de 2 horas al día frente a una pantalla de móvil. Además, según un estudio realizado por Nielsen Company, en 2009 los niños con edades entre los dos y los once años utilizaron la Red por más de once horas a la semana, sufriendo un incremento por arriba del 60% respecto a la utilización que les daban en el año 2004.

Anne Lise Ducadan, médica de Asistencia Primaria, quien se dedica a la atención de niños pequeños en París, explica que en la actualidad existen cada vez más casos en los que que no son capaces de dormir sin sus teléfonos celulares, y los mismos poseen graves problemas de atención y comunicación, de modo que comenzó a darse cuenta de los serios problemas que pueden causar las largas exposiciones a las pantallas en los niños, además, explica que, basado en sus propias prácticas y experiencias, la sobreutilización de las pantallas en los niños provoca alteraciones en las conexiones neuronales, presentando signos y síntomas clínicos típicos los trastornos del espectro autista (TEA), pero que éstos síntomas pueden desaparecer por completo luego de un mes, después de haber suspendido la utilización de las pantallas por un tiempo.

Norman Doidge, psicoanalista y psiquiatra canadiense, ha explicado que la utilización de los dispositivos tecnológicos ha resultado que los niños escriban en teclados desde edades muy tempranas, causando que pierdan la costumbre de escribir a mano y generando que la letra cursiva, poco a poco, vaya desapareciendo de nuestra cultura.

Por otro lado, Jenny Radesky, profesora asistente de Desarrollo del Comportamiento Pediátrico del Hospital de Niños Mott de la Universidad de Michigan, ha brindado algunas recomendaciones sobre cómo evitar la sobreexposición de los niños a las pantallas, explicando no se debe o darles el control total de los dispositivos tecnológicos,siendo también importante que los adultos "eviten tener el televisor encendido de fondo cuando nadie esté mirando" ya que "hablamos menos con nuestros hijos cuando el televisor está prendido". Radesky resalta la importancia de que los niños pidan permiso para utilizar los dispositivos tecnológicos, y que los adultos a cargo deben poner reglas sobre cómo, cuando y dónde pueden usarlos. 

Según la Sociedad Argentina de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría, no es aconsejable la exposición de los niños menores de dos años a las pantallas, debido a la falta de madurez debido a estar abordando su desarrollo y la dependencia y necesidad de un adulto para poder decodificar los estímulos. En cuanto a los niños de entre dos y cinco años, lo recomendable es limitar su uso a un máximo de una hora diaria y que su utilización sea con fines educativos. Además, es aconsejable que los adultos les provean hábitos como los juegos didácticos, el pasar tiempo al aire libre y la lectura de cuentos. Suele suceder que el niño pequeño, al encontrarse solo frente a una pantalla, reemplaza el tiempo de juego necesario para vincularse con los demás por el entretenimiento que le proveen los aparatos tecnológicos.

 

Fuentes: 

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ninos-sobreexpuestos-pantallas-riesgo-puede-generar-adiccion

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-riesgos-excesivo-pantallas-ninos-202111010125_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fduckduckgo.com%2F

https://cnnespanol.cnn.com/2017/10/20/ninos-menores-de-8-anos-pasan-mas-de-dos-horas-diarias-frente-a-dispositivos-moviles-dice-un-reporte/#:~:text=Antes%2C%20los%20ni%C3%B1os%20menores%20de,de%20los%20medios%20y%20la

https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2020/v118n6a07.pdf

https://tajibo.org/que-es-el-autismo-virtual/

Bibliografía: 

Carr, Nicholas (2011) Superficiales, Nueva York, Estados Unidos, Editorial Taurus

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