#OBJETOS: ¡CAP. 8 ya disponible en Spotify y nuevos videos en YT!

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NUEVO CAPÍTULO EN SPOTIFY (EL PAN) Y NUEVO VIDEO EN YOUTUBE (EL ZAPATO)

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Sueños de buen pan 


Ya se encuentra disponible en Spotify el capítulo #8 del podcast dedicado al pan. También lo pueden encontrar en YouTube. Su historia es tan antigua como la humanidad misma. En esta nota vamos a ampliar un poco lo que quedó afuera del podcast. 

Recuperando el libro, White bread: a social history of the store-bought loaf, del profesor e investigador norteamericano Aaron Bobrow-Straain. El autor plantea que la concepción de lo que es un buen pan, los sueños de buen pan, llevan siempre implícita una definición de lo es una buena sociedad. A lo largo del siglo XX, enumera cómo fueron cambiando las consideraciones de lo que era un buen pan y, por tanto, de lo que se concebía como una buena sociedad. Vale aclarar: el autor se enfoca solo en Estados Unidos. 

Sueños de salud y disciplina: Durante los locos años veinte el pan industrial se convirtió en el blanco de una ira y una ansiedad considerables: parecía demasiado puro, demasiado perfecto, y los críticos decían que estaba engordando, volviendo tonto y perezoso al país. Los ciudadanos “responsables” tenían que demostrar, entonces, su aptitud social a partir de dietas estrictas y evitando el pan.  

Sueños de fortaleza y defensa: Durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, la alteración sintética del pan industrial fue blindada por razones de seguridad nacional y adquirió un atractivo renovado. Además, influenció a los estadounidenses a desear poder vitamínico adicional en sus alimentos 

Sueños de paz y seguridad: Después de la guerra, el pan industrial ayudó a alimentar la cultura maniquea del Terror Rojo y la Guerra Fría. Impulsado por la confianza en la superioridad moral y física de los alimentos industriales, el pan estadounidense se volvió global a principios de la década de 1960 y fue clave en el dominio estadounidense de posguerra del sistema alimentario mundial 

Al mismo tiempo, por esa época, el pan industrial se convirtió en foco de ataque de los movimientos contraculturales. Los activistas antibélicos, los ecologistas y los simpatizantes de la tierra sostenían el pan blanco “de plástico” como un símbolo letal de la arrogancia militarista y la conformidad cultural. En la década de 1970, el “pan de la salud” industrial pasó de la contracultura a la corriente principal en una ola de conciencia corporal orientada al consumidor. 

Las décadas de 1980 y 1990 vieron una explosión de panes de nicho de mercado de élite, "yuppie chow", yuxtapuestos contra el blanco industrial, que había completado su trayectoria de maravilla moderna a ícono de basura blanca. 

Sueños de resistencia y estatus: En la actualidad las recetas de cómo elaborar un buen pan casero inundan las redes sociales. Los panes orgánicos, artesanales, multigrano e incluso sin gluten lideran la industria.  


El zapato: mercado y actualidad




También hay nuevo video en el canal de YouTube. Reestrenamos otro clásico del podcast: el zapato. Abordamos su historia, desde la Antigua Roma hasta la actualidad. Su función simbólica y su relación con el sistema de la moda. También le dimos un marco de discusión sociológico, e intentamos responder a los interrogantes: ¿Cuánta libertad tenemos a la hora de calzarnos? ¿En qué medida lo que llevamos en los pies es impuesto por las estructuras normativas y materiales? En base a ello, analizamos un par de casos puntuales. Por último, le dedico unas breves consideraciones al entramado productivo de la industria.

Aquí, sin embargo, le quiero dedicar un apartado a una cuestión que casi siempre queda afuera de los análisis: las ventas y el mercado. 

Fuente: World Footwear - Apiccaps

Según el último reporte de World Footwear del año 2021, los niveles de producción de la industria del calzado van en alza: aumentó un 8,6% con respecto a 2020. Sin embargo, sigue estando un 7,5 % más bajo del nivel previo a la pandemia, unos 2000 millones de pares menos.

Fuente: World Footwear - Apiccaps

En cuanto a la distribución geográfica, la pandemia no interrumpió la tendencia mundial desarrollada en la última década: la concentración de la fabricación de calzado es cada vez es mayor. En 2021 Asia representó más del 88 % de la producción mundial, un aumento de más de medio punto porcentual con respecto al año anterior. Al contrario, la participación de Europa cayó por debajo del 3 %, algo parecido a lo que sucedió en África. Por su parte, América del Sur aumentó ligeramente su participación, convirtiéndose en uno de los potenciales núcleo de producción de calzado para los próximos años. 

Por países, China produjo más de la mitad de todos los zapatos del planeta, pero su participación en la fabricación mundial está decayendo lentamente en favor de otros países asiáticos: en la última década ha caído más de seis puntos porcentuales. En 2021, India reforzó su posición como el segundo mayor fabricante de calzado del mundo: su participación es casi el doble que la de Vietnam, ocupando el tercer lugar. El pasado año, Filipinas reemplazó a Irán en el décimo puesto del ranking de grandes fabricantes de zapatos, siendo el único cambio en esta clasificación con respecto al año anterior. En la quinta posición, con una participación del 3,6 %, Brasil fue el mayor fabricante de calzado no asiático, seguido de México con solo el 0,9 %. Ningún país europeo entra en la lista de los diez principales países productores de calzado, siendo Italia, en el puesto trece, el mejor situado. 

En cuanto al consumo, América del Norte llegó a alcanzar los cinco pares per cápita, solo ligeramente por debajo de su nivel previo a la pandemia. En Europa la recuperación fue mucho más débil, con un aumento del consumo per cápita de solo 0,3 pares y quedándose lejos de los 4,4 pares alcanzados en 2019. En Asia aumentó en la misma cantidad, 0,3 pares, pero fue suficiente para recuperar el nivel previo a la pandemia. Dada la enorme población del continente, su participación en el consumo de calzado en todo el mundo alcanzó un nuevo pico del 56,1 %.

Sin más dilaciones, aquí el video ¡Un saludo!




Por Fidel Serrano





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