Así como nosotros alquilamos espacio en la muy famosa nube, las grandes empresas también lo hacen. Después de indagar sobre las plataformas publicitarias, austeras y de productos, esta semana en La era de las Plataformas hablamos sobre plataformas de la nube.
Antes de meternos de lleno en este tema, te cuento que ahora también podés encontrar contenido complementario a este podcast en el canal de YouTube de La era de las plataformas. En el primer video, te hago un resumen sobre qué es y cómo funciona una plataforma para que tengas a mano a la hora de escuchar los episodios en Ivoox.
Ahora sí, ¿qué es una plataforma de la nube? Empecemos por aclarar a qué hacemos referencia con la palabra “nube”. Digamos que es solo una metáfora de Internet. Se remonta a los días de los diagramas de flujo y a las presentaciones que representaban la gigantesca infraestructura de servidores de Internet como nada más que un cúmulo blanco e hinchado, que acepta conexiones y reparte información mientras flota. Así, cuando decimos “nube” estamos refiriéndonos a todo lo contrario a discos duros físicos de almacenamiento, por ejemplo.
De esta manera, las plataformas de la nube básicamente permiten la tercerización de gran parte del departamento de tecnología de la información de una empresa mediante el alquiler corporativo de la nube. Gracias a estos servicios, las empresas evitan realizar grandes inversiones tanto en software como en hardware. En el episodio de hoy hablamos sobre estas aplicaciones y analizamos el caso de Amazon Web Services, principal referente de este tipo de plataformas.
Si te interesan los contenidos de los episodios de La era de las plataformas, te recuerdo que todas las semanas se estrena uno nuevo para que te sigas informando sobre las aplicaciones que usas. Nos encontramos todos los miércoles en Ivoox y en Decir Web.
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