Lado B de las TIC

¡Buenas gente! ¿Cómo están? Mi nombre es Brenda Raposo y este es un programa llamado "Lado B de las TIC", dedicado a contarte lo que no se dice de la tecnología.

Celular, el nuevo órgano humano

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Como diría Jenkins Henry en su texto "adoración en el altar de la convergencia", vivimos en una cultura de convergencia de flujos de contenido múltiple en plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas. Se creía, cuando surgió la revolución digital, que los nuevos medios iban a desplazar a los viejos. Ejemplo: Internet iba a hacer que la gente deje de lado a la radio y televisión.

Pero la verdad es que la convergencia hoy en día es un viejo concepto que adquiere nuevos significados, toma importancia en el público general, no sólo aceptándola sino también conduciendo su proceso. Un solo medio físico puede transmitir servicios que en el pasado se trasmitían en medios separados: como es el caso del celular. 

El primer celular registrado en la historia fue el Motorola DynaTAC 8000x, lanzado al mercado el 13 de Marzo de 1984. Su batería duraba apenas una hora y pesaba aproximadamente un kilo. Con el tiempo, el medio de comunicación fue evolucionando para convertirse en la tecnología más utilizada en el mundo facilitando la comunicación y el entretenimiento. Pero no todo es de color rosa, el usar mucho tiempo el celular trae muchos perjuicios. ¡Entérate más escuchando el podcast!


Facebook, ¿aliado o enemigo de los usuarios?


En 2003, Mark Zuckerberg creó una plataforma llamada Facemash donde agrupaba los nombres y fotos de los estudiantes de la universidad de Harvard y, además, existía una lista paralela para poder calificar así a las personas de la universidad (razón por la cual casi fue expulsado de la universidad). 
Pero sacando ese pequeño, gran, detalle, la idea de Mark fue innovadora y totalmente alagada por los diferentes directores.

Ante la increíble intelectualidad de Zuckerberg, los hermanos gemelos Winklevoss y Divya Narendra se contactaron con él para que ayude en la creación de una red social llamada "connect us", con el fin de crear un directorio en línea. A Mark le gustó mucho la idea, tanto que la robó (más tarde sería demandado por los gemelos y perdería el juicio por este impulso) y creó la plataforma "thefacebook" que fue, en principio, creada para las diferentes universidades de Estados Unidos. Su popularidad creció a tal velocidad que se unieron universidades del extranjero y, finalmente, en 2006 dejó de ser exclusivamente para los universitarios y se abrió para todo el público.

En 2007, Facebook había crecido de manera exponencial y tenía millones de usuarios. No sólo era posible crear perfiles de personas sino también páginas que le servían a los empresarios para promocionar sus productos y que, finalmente, sería la principal fuente de ingresos para Mark. Tal fue la ambición de Zuckerberg que terminaría perdieron la ética y moral robando los datos de los usuarios que confiaban en su plataforma para manipularlos y usarlos a la conveniencia de su bolsillo. Para saber más te dejo el podcast "Facebook, ¿aliado o enemigo de los usuarios?"


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario